Manifiesto de la asociación ‘Damos la cara’ contra la violencia de género

929
Publicidad

Según la ONU y OMS cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo por su pareja o expareja.

Hay otros tipos de violencias que son ejercidas sobre las mujeres, pero nos atenemos solo a los datos de asesinatos cometidos por parejas o ex parejas. Eso significa que en el tiempo que dura esta concentración habrán sido asesinadas 4 mujeres, y en cambio queremos resaltar que en este mismo tiempo, no habrá 4 condenas hacia los autores u otros que hayan cometido un asesinato con anterioridad.

Estamos ante una violencia muy extendida, cercana y normalizada, una violencia que se va manteniendo en el tiempo. Empieza con un empujón, con un golpe, con un insulto, y puede terminar en muchos casos en un asesinato.

En España solo un 20% de los casos de esta violencia se denuncia, de los cuales sólo un 25%, acaba en condena.

Cuando una mujer interpone una denuncia por un caso de violencia machista en la pareja, empieza un largo y complejo proceso judicial, que supone una revictimización de la mujer maltratada.

En muchos partidos judiciales españoles gran parte de los delitos que hacen referencia a violencia machista en la pareja, siguen los trámites de juicios rápidos, por lo que tardan en celebrarse entre dos y tres semanas desde su denuncia. Esta situación es más grave cuando el tiempo de espera es de entre 8 y 9 meses, lo que pone en peligro a las mujeres maltratadas, ya que un alto porcentaje de ellas tiene algún tipo de relación con su agresor,  lo que hace que en muchos casos, la mujer acabe  retirando la denuncia, ya sea  por miedo a las consecuencias o bien no declaran en el juicio.

Un 12% de las denunciantes se acoge a la posibilidad de no declarar contra su pareja tal y como les permite la ley.

La mitad de las denuncias por violencia de género, son archivadas según datos del Consejo General del Poder Judicial y dos de cada tres solicitudes de medidas cautelares de alejamiento de las víctimas también se rechaza. Derecho que a la mayoría de ellas no se les ofrece.

Solo un 0,67% de las víctimas de violencia machista pidieron ser asistidas por un abogado durante la interposición de la denuncia ante la policía.

Es España el porcentaje de población que considera que la violencia de género es un problema grave,  no llega al 1.

Desde Damos la cara, queremos compartir datos para hacer ver la realidad a la que nos enfrentamos  y que resumimos en dos palabras.

Impunidad e invisibilidad.

#BastaYa, #NosQueremosVivas.