El Ayuntamiento de Motril ha comenzado la contratación de personal a cargo del nuevo Plan de Empleo Iniciativas de Cooperación Local, coordinadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, financiadas por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo (Programas Operativos FSE Andalucía 2014-2020 y de Empleo Juvenil).

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha informado que este programa es “una medida de desarrollo local, que tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación”.

El orden de preferencia para poder participar en la iniciativa serán: personas beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social, personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses, personas desempleadas de larga duración, en general, personas desempleadas en general, señala Escámez.

El programa se divide en 3 iniciativas, atendiendo a la edad de los demandantes de empleo a contratar: EMPLE@JOVEN, EMPLE@30+ y EMPLE@45+ con especial cobertura para personas mayores de 55 años.

El programa Emple@Joven va orientado hacia los demandantes de empleo no ocupados, de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, e inscritas en el fichero del Sistema nacional de Garantía Juvenil, en esta línea el 80% de las contrataciones serán personas con EGB, ESO o similar, el 10% personas con bachillerato o superior, el 4 % personas con diplomatura y el 2% para personas licenciadas o graduadas.

El programa Emple@30+ va orientado hacia los demandantes de empleo no ocupados, de edades comprendidas entre los 30 y 44 años. Para este colectivo las contrataciones que se prevén serán el 66% personas con EGB, ESO o similar, el 19% personas con bachillerato o superior, el 4 % personas con diplomatura y el 3% para personas licenciadas o graduadas.

El programa Emple@45+ va orientado hacia los demandantes de empleo parados de larga duración, de 45 o más años de edad, con especial cobertura para personas mayores de 55 años. El orden de prelación para esta línea es: primero las personas mayores de 55 años, segundo las personas beneficiarias del Ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, en tercer lugar las personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo en los últimos doce meses y en último lugar los parados de larga duración en general. En esta línea el 87,5% de las contrataciones serán personas con EGB, ESO o similar, el 2,5% personas con bachillerato o superior, el 7,5% personas con diplomatura y el 2,5% para personas licenciadas o graduadas.

La responsable municipal de Formación y Empleo, que ha recibido en el ayuntamiento a los jóvenes que ya están trabajando, ha explicado que las primeras contrataciones “han sido las de las 4 técnicas de inserción laboral, que ofrecerán a las personas participantes sesiones de activación para el empleo con el objetivo de optimizar las condiciones y características para su inserción laboral, dicha contratación será de 13 meses. Así mismo se han contratado a los 4 técnicos informáticos del programa Emple@Joven que trabajaran durante 12 meses  como refuerzo para el Servicio de Informática de este Ayuntamiento, una Arquitecto Técnico y 2 Técnicos Administrativos”, ha detallado Escámez.

Todos aquellos demandantes de empleo de Motril que deseen participar en estos proyectos deberán pedir cita previa y dirigirse a la Oficina de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), e indicar las ocupaciones a las que quieran optar.

“Dentro de cada grupo de prioridad se ordenarán las personas candidatas atendiendo a la mayor disponibilidad para el empleo, a la fecha de solicitud de ocupación o, en su defecto, a la fecha de inscripción, de la más antigua a la más reciente” ha subrayado María Ángeles Escámez.

Las ocupaciones a cubrir serán de monitores/as deportivos, personal de limpieza, técnicos informáticos, empleados/as administrativos/as, jardineros, albañiles, maestros de educación primaria, pintores/as, historiadores, conserjes, peones de la construcción, profesores de idiomas, instaladores electricistas,  …etc.

Dejar respuesta