Los sindicatos consideran que ha sido un “éxito” la huelga en el Ayuntamiento de Motril

0
81

Las secciones sindicales han valorado esta mañana como de “rotundo éxito” el seguimiento de la huelga indefinida convocada en el Ayuntamiento de Motril. El seguimiento ha sido desigual según los servicios pero ampliamente mayoritario, llegando a ser general en la recogida de residuos y limpieza viaria.

 Los sindicatos han manifestado que esta huelga podía haberse evitado y que así lo han estado negociando hasta el último minuto, en el que se solicitó, como única condición, que se retirase el punto del orden del día del pleno en el que el equipo de gobierno iba a proceder a modificar la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento con una lluvia de promociones discrecionales y arbitrarias de carácter ficticio, al carecer de consignación presupuestaria como ha alertado el Interventor Municipal. Se trata de un “brindis al sol”, una maniobra para intentar dividir a la plantilla municipal a unos días de su abandono del gobierno municipal.

 Desde los trabajadores se ha valorado como incomprensible la actitud que ha manifestado el equipo de negociación del ayuntamiento, encabezado por la teniente de Alcalde de Personal y la Jefa de Servicio que tras pactar y firmar un acuerdo y ser ratificado por el pleno en su conjunto, lo ha dejado sin efecto, con una actitud puramente caciquil y de falta de respeto a cualquier norma democrática y, desde luego, a la institución municipal.

 Esta actitud de boicot, desinformación y amenazas ha llegado al extremo hoy, en la que se ha blindado policialmente el acceso al pleno, se han eliminado sillas del mismo para reducir el aforo y se ha prohibido la entrada a los trabajadores en el mismo, situación que solo se ha dado en los peores momentos de la gestión de otros equipos de gobierno y, desde luego, muy alejada de los principios democráticos que debería caracterizar a una fuerza que se denomina de izquierdas como el PSOE y sus socios del extinto Partido Andalucista.

 En todo este proceso, los representantes de los trabajadores han echado en falta la presencia de la Alcaldesa, ausente en todo momento, que como máxima responsable de la política de personal debería haber encabezado la resolución del conflicto. Sin embargo, su presencia ha sido siempre testimonial y secundaria, bajo la sombra de la teniente de Alcalde de Personal y sin capacidad de intervención. Esta pasividad está, sin duda, en la base del conflicto, puesto que la incapacidad para aprobar los presupuestos municipales en cuatro años ha impedido la resolución de algunos de los aspectos incluidos en la negociación.

 Los empleados públicos venimos soportando desde 2012 el peso de los recortes impuestos para hacer frente a las deudas del Ayuntamiento de Motril de las que no somos responsables mientras que estos recortes no han afectado a los verdaderos causantes de la misma, que no son otros que nuestros gobernantes.

 Los trabajadores y trabajadoras seguimos exigiendo la aprobación de normas que regulen la carrera profesional dentro del ayuntamiento de forma clara y transparente, basado en el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades, que impidan los tratos de favor y el vasallaje al político de turno como toda forma de ascenso, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años y la dotación de medios suficientes para garantizar la prestación de los servicios públicos con las mínimas garantías de seguridad y calidad.

 Por su parte, los trabajadores del Servicio de Limpieza han aclarado que este conflicto se arrastra desde el año 2017, y que el mismo se reabre tras el incumplimiento por parte de la actual corporación de los acuerdos de subrogación del personal, en el que ambas partes garantizábamos todos los derechos de origen que tenía la plantilla en la extinta LIMDECO SA incluidas las tablas salariales.

 La verdadera raíz del problema está en la actitud impositiva por parte de este equipo de gobierno que ha fijando por decreto, y contra el criterio de la propia Junta de Andalucía, unos servicios mínimos, que contravienen los fijados y publicados en el BOP por la Delegación de Empleo, y que a nuestro parecer, tienen como único objetivo, atentar contra el derecho a huelga de los trabajadores, en una maniobra más propia de tiempos preconstitucionales, y que ayer, se denunciaba ante el órgano competente.

 Este Comité de huelga, y la propia asamblea de trabajadores, considera que la propuesta que nos remitieron ayer, es inaceptable porque:

 No garantiza el cumplimiento de la resolución más allá de los dos meses de legislatura que le quedan a este equipo de gobierno y vulneran los derechos individual de cada trabajador.

 Confiamos en que el equipo de gobierno rectifique, abandonen su actitud impositiva, y cumpla con las sentencias judiciales y acuerdos adoptados entre partes. Informamos que el Comité de huelga, quedó constituido desde anoche en Mesa de negociación permanente, quedando a disposición del equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes lo antes posible, y así minimizar los efectos de la huelga y evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias de la misma. Finalmente pedimos disculpas a nuestros vecinos y visitantes por las incomodidades que esta situación pueda ocasionarles que solo son consecuencia de la pésima gestión del equipo de gobierno municipal saliente.

Dejar respuesta