Los obesos expuestos a ciertos contaminantes tienen más riesgo  hipertensión, según un estudio de la universidad de Granada

992
Publicidad

Una investigación liderada por la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada ha demostrado que existe una relación entre la exposición a niveles altos de ciertos contaminantes orgánicos persistentes en las personas obesas y su riesgo de desarrollar hipertensión, independientemente de otros factores como la edad y el consumo de tabaco o alcohol.

Este hallazgo está enmarcado en un estudio más amplio denominado ‘GraMo’, en el que participaron voluntariamente más de 300 pacientes de ambos sexos que durante los años 2003 y 2004 iban a ser operados en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el Hospital Santa Ana de Motril.

Todos los participantes donaron muestras de sangre y grasa, donde se analizó la exposición acumulada a varios plaguicidas y compuestos industriales. Transcurridos 10 años desde el reclutamiento, se registraron las enfermedades diagnosticadas a cada participante durante este período.

Es importante destacar que el uso de todos los compuestos mencionados está actualmente prohibido en España; sin embargo, la totalidad de la población de estudio presentaba residuos de alguno de ellos en su organismo, ya que son muy resistentes a la degradación, explica el autor principal del trabajo, el investigador de la UGR Juan Pedro Arrebola.

Se estima que la principal vía de exposición a estos elementos en la población general es a través del consumo de alimentos grasos. De hecho, se ha demostrado que cuando se alimenta a animales de experimentación con dietas ricas en dichos elementos, estos son más propensos a desarrollar síndrome metabólico.

Actualmente el grupo de investigación de la UGR continúa trabajando en el estudio ‘GraMo’ para investigar los posibles efectos de la exposición acumulada a varios plaguicidas y compuestos industriales y otros contaminantes en diversas patologías, así como sus mecanismos de acción.

Artículo anteriorMotril ha sido sede de las II Jornadas del Dolor organizadas por la Unidad de Anestesiología y Reanimación
Artículo siguienteEl Motril golea y se mantiene líder