Los chiringuiteros recuerdan que el temporal de Levante que ha azotado la Costa Tropical pone en evidencia la necesidad de espigones para proteger las playas

36
Publicidad

El presidente de la Asociación de Chiringuitos y de Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha querido dar a conocer el “lamentable” estado en el que se encuentran las playas del litoral granadino en estos días de fuertes temporales, haciendo patente la “urgencia” de contar con medidas de protección en las playas, especialmente, las más afectadas por el efecto del mar.

En las últimas horas hemos sido testigo del efecto de la furia del mar en la playa de Poniente y en Playa Granada en Motril, así como en las de Velilla y Cotobro en Almuñécar. Estas playas han quedado anegadas, destrozadas, sin accesos y sin arena, en un estado lamentable”.

El representante de los chiringuiteros ha destacado la situación en Playa de Poniente y Playa Granada. “Es tremendo comprobar como toda la playa ha quedado inundada, convertida en una piscina infinita, dejando aislados a los chiringuitos y a los establecimientos náuticos. Nos produce una gran impotencia ver que, año tras año ocurre lo mismo y nunca pasa nada”, afirma Trujillo.

Una vez más, desde la Asociación de Chiringuitos, los empresarios de playas de la Costa Tropical de Granada exigimos al Gobierno que se actualice y ponga en marcha el Plan de Estrategia para la Protección y Contra la Erosión de la Costa de Granada, aprobado el 22 de junio de 2017 por el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “Un plan que se aprobó y murió, a pesar de incluir estrategias redactadas y con medidas concretas das para evitar con espigones y escolleras lo que ahora está sucediendo de nuevo”.

La estrategia incluía la propuesta de diversas soluciones a adoptar, junto a su planificación y priorización, para mitigar su erosión, determinando una serie de “estrategias urgentes”, en base a los informes técnicos y a los niveles de prioridad de las actuaciones.

Hoy, más que nunca, y no nos cansaremos de pedirlo, algunas de nuestras playas piden a gritos los espigones y nosotros nos sumamos a esa petición”, señala Trujillo.

Por lo tanto, concluye, “consideramos que es urgente y prioritaria esta actuación, porque el litoral granadino no merece estar castigado al olvido de nuestros gobernantes”.