Al filo de las nueve y media de la pasada noche atravesaban la barrera del Puerto de Motril tres convoyes de transportes especiales cargados con sendas palas eólicas de 74 metros de longitud cada una, después de recorrer los 320 kilómetros que separan la localidad de Daimiel, en Ciudad Real, de Motril. Se trata de las palas de mayores dimensiones que en la actualidad se fabrican en España y que por primera vez han llegado al Puerto de Motril para la exportación vía marítima.
“Un acontecimiento que vuelve a marcar un nuevo hito para Motril y su puerto gracias a las buenas comunicaciones por autovía, a la disponibilidad de espacio dentro del recinto portuario y a la posición estratégica respecto a los destinos finales”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que ha remarcado las ventajas de este tipo de mercancía por el “gran valor añadido para la economía y por ser totalmente respetuosa con el medio ambiente”.
Consignaciones y Estibas Motril
El operador Consignaciones y Estibas Motril viene a consolidar con estas nuevas piezas de 74 metros un tipo de tráfico que ya era habitual en los últimos años con la exportación de aspas pero de menores dimensiones. Solo en 2018 se han embarcado en el Puerto de Motril 908 palas de 62 metros, que en línea recta hubiesen cubierto la distancia entre Granada y la Costa Tropical. En los primeros cuatro meses han sido 172.
Esta nueva pala sustituye a la de 62 metros que hasta ahora fabricaba la empresa danesa Vestas Daimiel y que ha quedado descatalogada. Al tratarse de una pieza de mayores dimensiones, 12 metros más larga, han sido necesarias diferentes obras en la planta de Ciudad Real para la instalación de la nueva línea de producción. El nombre de la pala, V150, hace referencia al diámetro del giro total del molino de viento.