El puerto de Motril ha recibido una oleada de inmigrantes desde el viernes al domingo que han totalizado 115 personas llegadas en tres embarcaciones procedentes del norte de Marruecos.
El primer rescate se produjo en la tarde del viernes donde 45 inmigrantes, entre los que había menores, fue rescatada por Salvamento Marítimo a algo más de cincuenta millas de Motril, y llegaron en buen estado al puerto de Motril pasadas las 20.30 horas.
Según el capitán de la Guardamar Polimnia, Nicolás Uribarren, cuando los inmigran es fueron rescatados presentaban diferentes problemas para navegar y se encontraban achicando agua de la embarcación.
En el puerto de Motril han sido atendidos por la Cruz Roja y posteriormente han sido puesto a disposición de la Policía nacional en el centro de acogida temporal que dispone en la dársena motrileña.
Los inmigrantes no precisaron atención sanitaria especial, tan sólo algo de alimentos y ropa seca a alguno, ya que todos venían en buen estado. La segunda de las embarcaciones fue interceptada por efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la madrugada del domingo, a cinco millas de la playa de Castell de Ferro, ocupada por 17 inmigrantes varones de origen magrebí, entre los que podría haber algún menor, que intentaban entrar en territorio español
Sobre las dos de esta madrugada la patrullera Río Aragón del Servicio Marítimo localizaba la patera a unas 5 millas de la costa, ocupada por 17 magrebíes entre los que podría haber algún menor, pendiente de la realización de una prueba oseométrica a la que será sometido para determinar la edad.
Finalemente, 53 inmigrantes subsaharianos, entre los que había 9 mujeres, fueron rescatados en la tarde del domingo cerca de la isla de Alborán, llegando en buenas condiciones al Puerto de Motril y no precisando atención especial por parte de la Cruz Roja, excepto uno de los inmigrantes que requirió ser atendido al tener décimas de fiebre a consecuencia, al parecer, de una infección en la garganta, mientras que el resto estaba en buenas condiciones.
La patrullera Vencedora de la Armada consiguió localizar la patera pasadas las 17,00 horas y posteriormente la Guardamar Polimnia consiguió rescatarla a unas once millas al Oeste de la isla de Alboran. La embarcación se estaba buscando desde primera hora de esta tarde después de que una cooperante alertara de que sobre las 14:45 horas había salido una patera desde la costa de Bouyafar, en Marruecos en dirección a la península, por lo que se activó la embarcación Guardamar Polimnia y el avión Sasemar 101.