La semana pasada tuvieron lugar las sextas Jornadas Profesionales Saliplant que reunieron a más de 400 agricultores, en su mayor parte de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería en el Hotel Playa Granada Club Resort. Bajo el lema “Innovacción: Agricultura de futuro ¿Preparados?” se realizaron las 3 ponencias y una mesa redonda que abordaron temas como las nuevas virosis, el modelo productivo del sureste de España comparado con modelos como el turco, el marroquí o el holandés y la importancia de la comunicación digital en el sector de la agricultura. En la mesa redonda tuvieron gran protagonismo Iñaki Gil Boronat, responsable comercial de Ininsa, que fue preguntado en múltiples ocasiones sobre el futuro de las infraestructuras para cultivo, y Salvador Parra Gómez, que nos habló de las medidas que se están tomando desde las instituciones para apoyar al sector y el gran potencial que está demostrando tener nuestra zona.

Juan Antonio Hurtado, responsable de producción de Saliplant, nos contó las medidas que se están tomando en los semilleros para prevenir plagas y enfermedades, innovando y refinando las técnicas de manera disruptiva para entregar plantas de calidad superior a los agricultores.

María Isabel Font San Ambrosio nos visitó para contarnos qué nuevas virosis han detectado en el laboratorio nacional de referencia de sanidad vegetal de la UPV y cuales son los mejores métodos para gestionarlas y prevenirlas. El virus del tomate rugoso ToBRFV o las nuevas variedades del virus del mosaico verde jaspeado del pepino CGMMV serán una realidad en nuestros cultivos, pero María Isabel nos dio las claves para prevenirlos y combatirlos.

Miguel Espinosa, Consumer & Customer Manager de BASF Vegetable Seeds, aportó las diferencias y semejanzas de nuestro modelo productivo comparado con zonas como Antalya (Turquía) y Sicilia (Italia), que comparten unas condiciones climatológicas muy parecidas a las nuestras, o Marruecos y Holanda, con singularidades como la inversión en tecnología de los holandeses o los gastos de producción más bajos de Marruecos. El sureste español tiene las condiciones óptimas para estar a la cabeza del sector siempre y cuando seamos más disruptivos que nunca.

El teatro del Hotel Playa Granada Club Resort se vino abajo con el ejemplo de Juan Luis González, de Orange 3. El sector de la agricultura tiene mucho que decir en el mundo digital y Orange 3 es buena prueba de ello. Juan Luis se convirtió en una inspiración para los agricultores cuando nos enseñó todas las posibilidades que había al jugar la baza de la comunicación digital. El presente está en internet y nuestro sector debe de hacerse un hueco.

La mesa redonda fue tan interactiva como se esperaba y todos los participantes aportaron su visión respondiendo las preguntas de los asistentes. El ritmo de la conversación vino dado por Carmen Cabra, de la revista Fruit Today que moderó la mesa. Se abordaron cuestiones técnicas por parte de Máximo Rama, técnico de Saliplant, que nos contó como previenen, mediante el uso únicamente de semillas certificadas y métodos avanzados de profilaxis, la aparición de virus y plagas. Iñaki Gil habló de los nuevos invernaderos que se están fabricando y de la optimización de los que ya hay. “Almería logra con 35.000 ha, solo el 1% de la superficie agraria útil de Andalucía, el 20% de la producción andaluza, el 60% si sólo hablamos de hortalizas” fue uno de los sorprendentes datos que nos dio Salvador Parra que maneja en IFAPA. Junto con Miguel Espinosa, volvieron a poner de manifiesto el potencial del sureste español en tendencias como los productos bio y el consumo de productos de kilómetro 0.

Al acto tampoco faltó la delegada provincial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Granada, María José Martín que abrió el acto alabando los esfuerzos de empresas como Saliplant, que aportan empleos de calidad e innovación en el sector. Junto con Jorge Salguero y Juan Antonio Hurtado, de Saliplant, fueron los encargados de abrir el acto poniendo el foco desde el principio en la innovación.

Las Jornadas Profesionales Saliplant se cerraron con la intervención de María Concepción Abarca, presidenta de la ELA de Carchuna – Calahonda que puso de manifiesto el gran impacto que tiene el sector agrícola en la zona, actuando como motor económico y social que une a los habitantes de su localidad.

Tras el acto, los asistentes disfrutaron de un pequeño cocktail en el que pudieron compartir las conclusiones tras las ponencias y hablar de tú a tú con los expertos que participaron en las jornadas y los profesionales de Saliplant. La conclusión global del evento fue que, en las VII Jornadas Profesionales Saliplant de 2020, tendrán que estar implantadas la mayoría de las medidas discutidas de cara a una innovación real.

Dejar respuesta