Las principales medidas de inclusión de las empresas se centran en igualdad de género y funcional frente a otras para evitar discriminación por origen etnocultural u orientación sexual, según se desprende del ‘II Índice de la Gestión de la Diversidad y la Inclusión’.

Este estudio aúna los resultados de 36 empresas españolas y tiene como objetivo dotarlas de una herramienta para medir el progreso en la implementación de un entorno laboral “respetuoso e inclusivo” con la diversidad, según informa la organización.

El informe refleja que existen dos variables de entre las cinco estudiadas que reciben mayor atención: la variable de género y de diversidad funcional debido a la existencia de normativa obligatoria para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de personas con discapacidad. Así, mientras el 50% de las empresas afirman disponer de estos objetivos cuantitativos para la variable discapacidad y género, el resto de las variables no alcanzan el 40%.

A pesar de las medidas a favor de la igualdad de género, el informe refleja que la representación femenina disminuye conforme se asciende en la escala jerárquica. En todo caso, precisa que cuando se pone atención a los puestos intermedios o superiores, se observa que es el género la variable que recibe más atención, lo que demuestra una clara intencionalidad en combatir el denominado techo de cristal, que ejemplifica la desigualdad en el acceso a cargos de responsabilidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

De igual manera, los principales resultados del informe reflejan que el 86% de las empresas afirma estar comprometidas públicamente con la no discriminación y la diversidad y, casi el 70%, manifiestan contar con objetivos cuantitativos para aumentar la representación de diversidad en sus plantillas, tal y como recogen sus documentos internos.

Por otro lado, resalta que a pesar de que el 70% de las empresas recoge variables etnoculturales y de orientación sexual en sus documentos internos, la mitad muestran un compromiso público con la diversidad LGTBI y 6 de cada 10 con el origen etnocultural.

Dejar respuesta