Las obras del Parque de los Pueblos de América entran en su recta final

41
Publicidad

A muy pocas fechas de la conclusión de los trabajos y de la reapertura al público, el Parque de los Pueblos de América muestra un importante cambio de imagen que va más allá de su aspecto físico. Ha sido necesario realizar una importante actuación de regeneración y puesta a punto de todas sus infraestructuras para que, un cuarto de siglo después de su inauguración, la gran zona verde de la ciudad luzca como nueva y considerablemente mejorada.

Con el paso del tiempo, la situación del ha ido derivando en un estado de deterioro en general, con una urbanización que ha quedado obsoleta en sus aspectos formales, materiales y funcionales, mostrando una situación que no se corresponde con la importancia que tiene este lugar, tanto por su extensión, como ubicación y concepción de espacio público verde y de esparcimiento.

Hoy, la alcaldesa Luisa María García Chamorro junto al teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, han visitado el recinto que lucirá como nuevo y que será un punto de disfrute tanto de la ciudadanía como a nivel de reclamo turístico, al contar como instalaciones añadidas y novedosas un restaurante-bar, pistas de skate, calistenia, una espectacular zona de esparcimiento infantil y el atractivo de dar acceso al Jardín de Cactus Teresa, recientemente inaugurado y en plena ejecución de su ampliación.

“El parque ya no es lo que era porque, además de su crecimiento hacia el sur hasta limitar con la nueva ronda, se va  a ofrecer como un recinto multiusos que combinará su carácter de pulmón verde con el de lugar donde la gente de todas las edades pueda realizar muchas actividades, se pueda disfrutar de la gastronomía o se celebren infinidad de actos culturales y festivos”, señalaba la alcaldesa Luisa María García Chamorro, quien anunció que la fecha de apertura coincidirá con la segunda semana de julio, siempre en la lógica previsión de que no surja ningún aspecto técnico inesperado.

Además de la construcción perimetral de un carril bici que lo recorre de norte a sur, ya ejecutada y puesta en servicio, llegó la gran actuación rehabilitadora del núcleo principal del Parque de los Pueblos de América, que ha derivado en un cambio radical de su imagen, infraestructuras, iluminación, senderos, puentes, reforestación, integración del Cerro y espacios adyacentes, además de mejorar de manera ostensible el lago y riachuelo que discurre entre sus árboles; creación del skate park, restaurante e iluminación ornamental de color para las zonas arbóreas y un largo etcétera. Para la alcaldesa “este gobierno se había comprometido y se ha cumplido no ya con un objetivo nuestro, sino con un deseo de la ciudad que hacía años que demandaba un arreglo integral del parque, y ahí está ya”, subrayó García Chamorro.

La inversión ha alcanzado los dos millones de euros. Para el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, “hay una diferencia entre hacer las cosas y hacerlas bien. No sólo había que actuar en las formas, sino el en fondo, por lo que se ha hecho una obra a conciencia que ha alcanzado todos los niveles de mejora posible y todo ello bajo la filosofía del detalle, del mimo de nuestros jardines y espacios públicos, de su embellecimiento”, decía Navarro. El teniente de alcalde, que ha destacado la labor de distintas áreas municipales implicadas en la realización de este proyecto, ha querido poner de relieve la apuesta del gobierno local por las empresas de Motril a la hora de ejecutar esta obra. “La coordinación “de distintas obras de PFEA, fondos europeos, delegación de Educación ha sido una labor intensa pero integradora”, subrayó. Además, toda la superficie del parque se ha ampliado notablemente con nuevas áreas, senderos y el propio skate, al agregarse tanto el antiguo patio del colegio Cardenal Belluga como las viejas dependencias del depósito municipal de vehículos. De la misma forma, se ha restaurado parte de la colina del Santuario, mediante el aporte de tierra y plantación de arbolado. Un detalle importante es la restauración y limpieza de las esculturas gigantes del ‘Encuentro entre dos mundos’, que contarán con nuevo piso de obra e iluminación ornamental. Paralelamente, se ha procedido a la poda de todo el pasillo perimetral de palmeras.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, calificó la obra de “espectacular y a la altura de un Motril que está mirando bien alto”. Escámez pidió a los motrileños y usuarios del parque que, en el futuro, se respete el recinto “desde el civismo y el hecho de comprender que es un lugar de todos”. Al mismo tiempo, para el

teniente de alcalde de Turismo, José Lemos “Motril va a tener una puerta de entrada espectacular y un parque del que poder presumir como uno de los mejores de Andalucía”.