Las obras de rehabilitación de la Nave de Molinos de la Fábrica del Pilar comenzarán dentro de un mes

223
Publicidad

Uno de los sueños de muchos motrileños, el de poder visitar la Fábrica del Pilar rehabilitada y contando toda la historia fabril de nuestra ciudad está cada día más cerca. Y hoy se ha dado un paso más con la presentación de las actuaciones que se van a comenzar de forma inminente en la Nave de Molinos.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro; de Urbanismo, Antonio Escámez y de Turismo, José Lemos, junto a la concejala de Patrimonio Industrial del Azúcar, Madeleine Banqueri han visitado este espacio junto a los técnicos municipales y los arquitectos encargados de la actuación.

“Este equipo de gobierno no deja nada a la improvisación y hoy damos una muestra más del cuidado y mimo con el que se hacen las cosas”, ha señalado la alcaldesa de Motril, recordando que han sido “dos años de trabajo para que este proyecto vea la luz y quiero agradecer a todas y cada una de las concejalías y de los técnicos, tanto internos como externos su implicación y dedicación para hacer realidad esta rehabilitación, que sin duda va a ser la joya de la corona de esta legislatura”.

Luisa García Chamorro ha informado de que el proyecto ya está en la fase final de adjudicación, que se comenzarán las obras a finales de febrero, principios de marzo y que además se podrán visitar gracias a la iniciativa de ‘Abierto por obras’, con lo que hoy “es un día muy bonito para la ciudad de Motril, estamos muy ilusionados y además, seguimos trabajando para continuar buscando financiación para este proyecto”.

Nicolás Navarro ha mostrado su satisfacción incidiendo en que “este proyecto hecho realidad es el reflejo de que este gobierno funciona y de que todas las áreas colaboran para ponerlo en marcha”. El edil ha indicado que se trata de un proyecto de fábrica viva como se ha puesto de manifiesto este fin de semana con Feriarco, por donde han pasado más de 4000 personas, y su rehabilitación “permitirá que podamos disfrutar de todos los tesoros que hay dentro de la fábrica”. Actualmente se está en fase de adjudicación definitiva de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros y que ha sido adjudicado a la empresa Cyra.

“Una vez que se comiencen serán más de 1.700.000 euros la cantidad invertida en la Fábrica, entre la Casa del Ingeniero y estas actuaciones en este mandato, lo que sin duda deja claro la apuesta que hacemos por la fábrica del Pilar, ya que si sumamos con los más de 2,5 millones del primer plan más otros 500.000 euros estamos ya en torno a los 5 millones de euros invertidos en la Fábrica del Pilar”, ha relatado el edil de Obras Públicas.

Desde el área de Turismo, José Lemos ha subrayado que “hoy es un día soñado por todos los que trabajan en estas obras además de que es una gran novedad el que se puedan visitar y los motrileños puedan disfrutar de todo el proceso de rehabilitación”. “Sé que se ha puesto un cariño muy especial y unos presupuestos muy importantes para poner en valor toda la maquinaria de la época que se conserva para hacer de este espacio un museo digno de los mejores de Europa”, ha puntualizado.

Por su parte, Madeleine Banqueri ha informado de que el proyecto se acoge al programa de ‘Abierto por obras’, “como una forma de mostrar al público y hacer partícipe a la ciudadanía de cómo se van incorporando elementos y cómo se lleva a cabo el proceso y la incorporación de maquinaria al relato del museo”. La edil de la concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar ha indicado que el objetivo es “que los motrileños se impliquen en la conservación del patrimonio, además de compartir con ellos el conocimiento y también el disfrute de esta rehabilitación”.

Finalmente, Encarnación Sánchez, arquitecta de uno de los estudios externos participantes en el proyecto ha explicado que estas obras implican la “apertura de la nave del tren de molinos como museo y participación en la Plaza de las cañas, pero forma parte de un proyecto mucho más ambicioso con la idea de acondicionar la plaza de las Cañas para incorporarla al centro urbano del municipio”.

Entre las actuaciones, se trabajará en el canal de las cañas, haciéndolo transitable con unos vidrios por encima, además de ubicarse un pabellón donde poder conocer la historia y lo que se va a poder ver dentro. Se contará con un patio excavado que permite dar accesibilidad a los recorridos, que comunicarán a través de un elevador con el resto de zonas. Habrá dos recorridos para poder visualizar toda la maquinaria, que data de 1929, y llegar hasta la zona más alta donde poder tener una visual de la perspectiva desde arriba.

Artículo anteriorEl PP critica al “PSOE de Flor Almón” por rechazar la moción que instaba al Gobierno de España a revisar la Ley del ‘solo sí es sí’
Artículo siguienteConversando con las estrellas 20 de enero 2023. Muchas Flores