Las obras de la Ronda Sur avanzan con rapidez y permitirán poner la vía en servicio durante el próximo verano

154
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha comprobado hoy el avance significativo en los trabajos de construcción de la primrea fase de la Ronda Sur, la ansiada arteria de comunicación que conectará el actual ramo que concluye en la rotonda de las piscinas, con el polígono industrial El Vadillo. Una vía que, además, va a propiciar el desarrollo del sector urbano conocido como Mot8 y que convertirá la zona en la más moderna del casco urbano, con uso residencial, hotelero, zonas verdes y servicios. La primera edil relataba, a pie de obra, que “hace dos años y medio, cuando se constituye el nuevo Gobierno Municipal, teníamos muy claro que veníamos a trabajar en positivo y hoy, fruto de esa unidad y de la lealtad a otras administraciones, podemos comprobar cómo una obra de esta envergadura va a buen ritmo y pronto será una realidad”.

Para Luisa María García Chamorro, la nueva infraestructura de comunicación “marcará un antes y un después”. La vía no sólo cumplirá esa función, sino que se integrará en su trama urbana con un diseño elegante, “contando con todos los elementos que engrandecen una actuación y su entorno, desde la iluminación a la vegetación, miradores, etc.”, explica la alcaldesa quien la licitación de la segunda fase es otra de las grandes consecuciones que se alcanzarán en breve. “Es una obra con amplitud de miras, ambiciosa, con perspectiva de futuro y con la convicción de que está totalmente acorde con lo que queremos para Motril”. La alcaldesa, una vez más, reiteró el agradecimiento a la Junta de Andalucía, a su presidente Juanma Moreno y a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por acometer una gran obra, como esta, “a la que se comprometieron tras nuestra petición, y que han cumplido con total fidelidad y apuesta por Motril”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril,  Nicolás Navarro, se mostró muy optimista al respecto: “hay que estar muy satisfechos de la evolución de esta obra y porque, además, en su origen fue una obra prometida tantas veces que creímos que nunca se iba a hacer”. Para Navarro, el acuerdo unánime del Gobierno Municipal sobre la necesidad de la infraestructura fue determinante para conseguir impulsar un acuerdo con la Junta de Andalucía y que la administración autonómica “diese un gran paso adelante posibilitando que Motril viese cumplida su aspiración de culminar un gran anillo de comunicación y movilidad, por el sur, y que a su vez va a delimitar una importante área de expansión urbana”, explica el teniente de alcalde de Obras Públicas. Son 700 metros de longitud, de 30 metros de anchura, con dos carriles en cada sentido que también darán protagonismo al peatón y al ciclista y que estará concluida en verano. Nicolas Navarro adelantó que la licitación de la segunda fase, la que conectará el polígono El Vadillo (Km. 1) con la zona del Tanatorio “es inminente y muy pronto así lo comunicará muy pronto la consejera de Fomento, Marifrán Carazo”.

Para el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, hay que hablar no sólo de la importancia de este nuevo vial, “sino que supondrá la ampliación ordenada del sur de la ciudad, el Mot8, lo que va a permitir a Motril continuar ganando la capitalidad que ostenta cada vez con más fuerza”. Para Lemos “ha sido un logro histórico que tiene, detrás, al esfuerzo conjunto de todo el Gobierno Local, con su alcaldesa al frente, con la Junta de Andalucía”.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, subrayó “el emblemático 2022 que nos va a dejar cosas muy importantes para el presente y futuro de la ciudad”. La finalización de la primera fase de la Ronda Sur es un ejemplo “de lo que la unidad y coordinación del Gobierno Local es capaz de hacer, al tiempo que también es un ejemplo de la perfecta colaboración institucional entre Ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía”. Para Escámez, la transformación del casco motrileño “va a ser impresionante, porque se va a dotar a la ciudad de vías de comunicación modernas que harán posible un desarrollo sin precedentes”.