Las importaciones de Marruecos de los productos que se producen en la Costa Tropical han crecido un 44% en los nueve primeros meses del año

103
Publicidad

Las importaciones de Marruecos de los productos típicos que se producen en la Costa Tropical han crecido en un 44% en los nueve primeros meses del año. Esto justifica las reiteradas denuncias de los trabajadores del campo motrileños de la entrada masiva y descontrolada de productos que se producen en el país norteafricano saltándose las cantidades permitidas por la Unión Europea.

Según los acuerdos entre Europa y Marruecos las cantidades de frutas y verduras que importadas no deberían crecer, sin embargo los datos evidencian que eso no es así y dan la razón a las denuncias de los agricultores.

Según los datos del servicio estadístico ESTACOM, algunos de los casos más sangrantes se dan en los aguacates, cuyas importaciones desde Marruecos han crecido más de un 193% en los nueve primeros meses del año. Le siguen los melones con más de un 65%, las sandías con casi un 64%, los pepinos con más de un 32%, los tomates con casi un 29% y las judías con prácticamente un 2% de incremento.

Las buenas temperaturas en el resto de Europa que han prolongado las producciones de pepino junto con ese incremento de un tercio en las importaciones de Marruecos han sido las dos causas principales de que se hayan hundido los precios lo que motivó las protestas de los agricultores de la Costa Tropical en días anteriores y la destrucción de esta verdura.

En el lado opuesto, en los primero nueve meses se importaron de Marruecos casi un 27% menos de calabacines o un 6,6% de pimientos.