Las empresas motrileñas podrán acceder a las ayudas del programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible para el que la Comisión Europea ha liberado 5.520 millones de euros que se invertirán desde este año hasta 2020.
El principal objetivo de este Programa es asegurar que el crecimiento económico español sea, a su vez, sostenible a través de la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y más competitiva. Su ámbito geográfico es todo el territorio nacional, pero con mayor intensidad en aquellas regiones menos desarrolladas y en transición, donde se concentran más de dos terceras partes de la ayuda
Se destinarán 2.098 millones de euros de ayuda a promover una economía baja en carbono que limite las emisiones en todos los sectores. Ello implicará incrementar las energías renovables, buscar la eficiencia energética en viviendas y edificios e infraestructuras públicas, reducir las emisiones de vehículos, etc. Además, una parte de la dotación de este eje, 507 millones de euros, se destinará a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local.
Para el apoyo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se destinarán 1.012 millones de euros. Estas estrategias serán elaboradas por municipios o agrupaciones de municipios con el objetivo de avanzar hacia ciudades más inteligentes. Los proyectos se seleccionarán en régimen de concurrencia.
En cuanto a la mejora de la calidad del agua, el Programa dedicará 695 millones para avanzar en el ámbito del saneamiento y depuración de aguas, completando las infraestructuras necesarias para ello.
Por último, se destinarán 1.675 millones de euros para la eliminación de cuellos de botella en la red de transportes y el fomento en el cambio modal desde la carretera hacia medios de transporte más eficientes, desde la perspectiva de la reducción de las emisiones y el incremento de la competitividad de la economía.