Las Cruces de Mayo motrileñas brillaron en una edición atípica pero muy entrañable y participativa

348
Publicidad

Si 2020 fue un año de cruces de puertas hacia adentro; en este nuevo mayo motrileño el que es el símbolo más genuino de la tradición popular motrileña, se ha hecho visible en fachadas, escaparates, hostelería y centros educativos. Siempre con todas las cautelas posibles, pero encontrando el hueco perfecto para que la fiesta tuviese una presencia testimonial que asegure su continuidad y mire hacia el próximo año con la ilusión de que las cruces vuelvan a las calles.

“Había una total posibilidad de que los motrileños disfrutasen de las cruces de mayo, de otra forma completamente distinta pero ciertamente válida y yo diría que hasta más entrañable”, señalaba la alcaldesa Luisa María García Chamorro, durante el acto de entrega de los premios a los ganadores en las cuatro categorías del concurso promovido, al unísono, por las concejalías de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Motril. La alcaldesa ha dado las gracias “a todos los que os habéis implicado tanto, con mucha ilusión, por lo que os pido os animéis a ir pensando en ideas para el próximo año”. García Chamorro se refirió al cambio de rumbo de la fiesta de la cruz, a causa de la pandemia “y si bien es verdad que, cuando esto pase, volveremos a las calles, también debemos contemplar el resurgimiento de las cruces en los domicilios particulares”. La primera edil recordó, además, que el Ayuntamiento lució una impresionante cruz de clavel rojo en su balconada principal “y que, el próximo año, la cruz municipal volverá a una Plaza de España renovada donde lucirá como nunca”.

La concejal de Comercio, Susana Peña Gómez, tuvo palabras de gratitud para el colectivo comercial y hostelero de la ciudad “porque se han volcado y han hecho montajes realmente espectaculares”, al tiempo que el concejal de Fiestas reiteraba su voluntad de seguir apoyando estas celebraciones que, al mismo tiempo, repercuten evidentemente en la actividad económica de la ciudad, por pequeñas que sean. Es más, el edil Alejandro Vilar Moreno recordó que los importes en premios se otorgan para ser gastados íntegramente en el comercio local.

Desde la Asociación de Comerciantes, tanto su presidenta María Arráez como Manuel Urbano como miembro del jurado destacaron la colaboración y disposición de todos los participantes, en una edición marcada por la voluntariedad de comerciantes, hosteleros y particulares.

Premios

ESCAPARATES COMERCIALES

1 Cañamazo

2 Menfis

3 Púrpura

CENTROS EDUCATIVOS

1 Ave Mª Varadero

2 Ave Mª Esparraguera

3 IES La Zafra

BALCONES/HOGARES

  1. Montse Jiménez
  2. Elisabeth Salado

3.Severiano Orihuela

HOSTELERÍA

1 Bar Esquina 13

2 Bar El Pulevas

3 Restaurante Hotel Costa Andaluza

Artículo anteriorConcluye la restauración de la máquina de vapor de la Avenida de Andalucía
Artículo siguienteEl presidente de la Junta de Andalucía informa sobre las decisiones adoptadas por el Comité de Expertos antes el fin del estado de alarma