Las bibliotecas públicas de Motril no paran durante el verano y, como cada año, además de ofrecer sus habituales servicios, volverán a organizar una nueva edición de los ‘Talleres de Verano’, dirigidos a niños y niñas de 3 a 14 años, en los centros públicos de la Rambla de CapuchinosSanta Adela, San Antonio y Varadero. Del 1 de julio y hasta el 30 de agosto, habrá un completo programa de actividades para el fomento de la lectura y la formación en valores como la igualdad, tolerancia, coeducación, inclusión, diversidad, multiculturalidad y la empatía.

            La concejala de Educación en funciones, Mercedes Sánchez, acompañada por responsables de las bibliotecas municipales que participan en los Talleres de Verano, ha presentado el programa de actividades preparado para fomentar la lectura y el amor por los libros entre niños y niñas de una forma divertida.

            Las bibliotecas de la Rambla de CapuchinosSanta Adela, San Antonio y Varadero se preparan ya para dos meses de diversión en los que los usuarios y usuarias más jóvenes van a disfrutar de talleres, cine, juegos y aventuras para estimular su imaginación y adquirir hábitos lectores. Incluso hay previsto un taller de manualidades para adultos del 22 de julio al 2 de agosto en la Biblioteca de Varadero.

            Mercedes Sánchez ha remarcado que la lectura y el fomento del hábito lector son “esenciales” para la formación y el crecimiento emocional e intelectual de los más pequeños y ha animado a los padres y madres a llevar a sus hijos a la biblioteca durante el verano “porque seguro que lo van a disfrutar”.

            Sánchez ha recordado que Motril se convirtió en ciudad lectora en septiembre del 2017, “significándose así como localidad que promociona la cultura a través de la lectura”.

            “Esto significa que Motril facilita, promueve y promociona el fomento de la lectura, facilitando todos los recursos de los que dispone en su Red de Bibliotecas y elevando la lectura a categoría de patrimonio local, educativo y cultural”, ha argumentado la edil en funciones.

            Por su parte, Anunciata Vinuesa, una de las responsables de las bibliotecas municipales, ha enumerado las actividades pedagógicas que realizan en la Red de Bibliotecas Públicas a lo largo del año para despertar el interés y el amor de los niños y niñas por la lectura.

            “Durante el curso 2018-2019 hemos realizado con los Centros Docentes del Municipio 111 actividades en las que han participado unos 2.300 alumnos y alumnas. Aparte, se han repartido 48 lotes lotes colectivos, con un total de 986 préstamos a 8 colegios y clubes de lectura”, ha informado Anunciata Vinuesa.

            “Además, hemos acudido, como cada año y tras el Convenio firmado con la Universidad de Almería (Fundacion Mediterránea), a las V Jornadas Libro Lectura y Biblioteca. Además, con el Hospital Comarcal hemos trabajado semanalmente con el Centro de Día de Salud Mental con actividades de Biblioterapia. También, con la Fundación Faisem, se ha hecho una campaña de concienciación del enfermo mental entre los escolares motrileños. Y formamos parte activa del Grupo de Colaboración de Bibliotecas Escolares activado desde el CEP de Motril, organizando actividades como Leer en la Calle y el Pasacalles de la Lectura. Por otro lado, se han realizado actividades con las Ludotecas y con grupos de mujeres y asociaciones de mujeres, trabajando valores como la igualdad y mostrando el papel de la mujer en la literatura. Y semanalmente continuamos comentando una novela en la radiotelevisión motrileña. Por último, ha habido una nueva aportación de Libros de Lectura Fácil promovidos por Aprosmo, siendo ellas quienes han aportado las indicaciones graficas en la Biblioteca José Lopez Rubio y hemos llevado a cabo actividades enfocadas a la participación de los padres y madres”, ha destacado Vinuesa.

            “Todas se han diseñado en función de los niveles educativos a los que van dirigidas, trabajando desde infantil hasta bachillerato y el programa de educación de adultos, como también Aprosmo. Y todas las actividades han trabajado la inteligencia emocional y el fomento de valores como la tolerancia, la coeducación, la igualdad, la inclusión, diversidad familiar, multiculturalidad para, posteriormente, favorecer actitudes de responsabilidad, socialización, empatía”, ha concluido Vinuesa, que ha recordado que, entre otras, se han puesto en marcha durante el curso La Hora del Cuento, Talleres de Creación Literaria, Formación de Usuarios, Talleres de Poesía, Talleres de Literatura Juvenil y Talleres de Lectura.

            Fidel Atienza, otro de los responsables de las bibliotecas municipales que participan en esta iniciativa, ha explicado que, en total, durante los Talleres de Verano se van a hacer 30 actividades completamente gratuitas encaminadas al público infantil, juvenil e incluso adulto.

“Este año, y como novedad, se ha organizado también un Taller de Manualidades para Adultos en la Biblioteca de San Antonio en el que pueden participar padres y madres con sus hijos e hijas”, ha señalado Atienza.

Los talleres, ha explicado Atienza, están diseñados desde una perspectiva del fomento de la lectura y el desarrollo del hábito lector. Para ello incluye actividades como Cuentos del MundoHora del CuentoTaller de Lectura, Recortables, Manualidades o Me gusta Leer y Escribir. “Todas intentan atraer usuarios y usuarias no habituados al uso de la biblioteca, que es el objetivo y fin de todos los talleres”.

“Desde la Red de Bibliotecas Municipales continuamos, con las actividades de verano, desarrollando y planificando iniciativas globalizadoras e integradoras. Atendemos con ello a todo tipo de usuarios, tanto al habitual como al visitante, y nos involucramos con los barrios, atendiendo a la diversidad de sus usuarios y sus necesidades”, ha subrayado Atienza.

            Algunos de los talleres que se van a realizar este año en las bibliotecas de Rambla de CapuchinosSanta Adela, San Antonio y Varadero son La hora del Cuento; Tus Personajes Favoritos; Taller de Lectura; Recortables; Adivinanzas, Preguntas y Respuestas; Mini Club de Lectura o Letras y Cifras. “En definitiva, unos talleres encaminados a formar a los jóvenes usuarios y usuarias de la Biblioteca, con el fin de que conozcan y utilicen las instalaciones, los servicios  y los fondos que se les ofertan para que, después, sigan en la biblioteca aprovechando los recursos que ésta les ofrece”, ha aseverado Atienza.

            Para acabar, Fidel Atienza ha agradecido a la pequeña de 10 años Sara Peña Rodríguez su dibujo para ilustrar el díptico de actividades de esta nueva edición de los Talleres de Verano. “Dar las gracias de manera especial a nuestra ilustradora, una niña de 11 años que se ha ofrecido de forma desinteresada y con una gran ilusión para ilustrar nuestros carteles. Si hace ya algunos años su madre Estrella Rodríguez, gran persona y artista, nos regaló ilustraciones para las actividades de los talleres de verano y de las bibliotecas, el año pasado y este es su hija, Sara Peña Rodríguez, la que nos brinda la oportunidad de enseñarnos a la artista que lleva dentro. Gracias a Sara por sus magníficos dibujos. Le deseamos todo lo bueno en la vida”, ha dicho Atienza.

            Por último, la concejala de Educación en funciones, Mercedes Sánchez, ha animado a pequeños y jóvenes de Motril a acercarse hasta las bibliotecas públicas municipales “para participar en la gran variedad de actividades que ofrecen”.

Dejar respuesta