Queda menos de una semana para que tenga lugar la trigésima San Silvestre motrileña y ya está todo preparado para que una de las carreras más importantes y multitudinarias de la ciudad vuelva a repetir el éxito de ediciones anteriores. El concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, acompañado por el director del Área, Emilio García, ha informado de las últimas novedades de esta prueba nocturna que congrega a gran número de atletas y familias que quieren pasar una jornada de deporte y diversión.
Muñoz ha incidido en que la San Silvestre es una de las carreras más clásicas de cuantas se disputan a lo largo del año en Motril y supone el broche de oro a los grandes acontecimientos deportivos organizados en la ciudad.
“Es el 30 aniversario de esta competición, algo que avala su gran éxito. Los motrileños y motrileñas la han hecho suya y ven en ella una manera de pasar una noche de deporte y diversión junto a sus familiares y amigos, disfrazados con los trajes más impresionantes que se les puedan ocurrir”, ha afirmado el edil de Deportes, quien ha resaltado que esta competición no sólo destaca por su gran carácter lúdico “sino también por su alto nivel competitivo”.
Miguel Ángel Muñoz ha afirmado que el cambio de fecha realizado el año pasado “fue una decisión arriesgada pero muy acertada ya que al coincidir con el fin del curso escolar de los más pequeños éstos pudieron participar junto a sus padres, madres y amigos, y pasar una tarde muy divertida”.
Emilio García, director del área de Deportes, ha subrayado que la trigésima edición de la San Silvestre tendrá lugar el viernes 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas con salida y meta desde la Plaza de la Coronación.
“Este año hemos diseñado dos circuitos: uno para los Pitufos (menores de seis años) y las categorías Pre benjamín y Benjamín, que tendrán por delante un trazado de 600 metros. También otro para Alevín, Cadete y la Carrera Popular de 2.000 metros. Por su parte, la carrera competitiva, que comenzará alrededor las 19.15 horas, recorrerá una distancia de 6.000 metros (3 vueltas al circuito)”, ha explicado García.
El nuevo trazado tiene salida en la Plaza de la Coronación. De ahí pasa a la avenida Salobreña, plaza de San Sebastián, calle de Las Cañas hasta La Posta, calle Nueva, Plaza de la Aurora, avenida de Andalucía y avenida Salobreña. La meta está situada en la Plaza de la Coronación.
“Además, como suele ser habitual, desde el área de Deportes ponemos el acento en la seguridad de la prueba como un elemento fundamental. Así, durante toda la carrea se va a disponer de un coordinador de seguridad, un médico, un enfermero, tres socorristas, dos técnicos en emergencias sanitarias, una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de coordinación y otro de apoyo logístico y una moto Quad, a lo que se suma la presencia de Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y del 112”, ha remarcado.
Por otro lado, entre los servicios de los que podrán disponer los corredores se encuentran el guardarropa, la utilización de los vestuarios del Pabellón Municipal y una zona de fisioterapia y avituallamiento al finalizar la prueba.
Emilio García ha recordado que el tráfico rodado quedará cortado con motivo de la carrera, desde las 17.45 hasta las 21.00 horas, en las siguientes calles: avenida de Salobreña, calle Las Cañas, calle Cartuja, calle Enrique Montero, calle Nueva, avenida de Andalucía y calle Aguas del Hospital.
“Somos conscientes de los inconvenientes que supone cerrar al tráfico el centro de nuestra ciudad durante varias horas y, por ello, hemos querido facilitar una serie de pasos sostenidos que permitirán a los vehículos circular entre carrera y carrera”, ha manifestado García.
Los pasos sostenidos serán los siguientes: en la calle San Francisco con salida por la plaza de San Sebastián, por la calle Federico Gallardo con salida por la calle San Roque, calle Seijas Lozano salida por la calle Ramón y Cajal.
Las inscripciones para participar en la XXX San Silvestre de Motril se pueden realizar a través de la web www.sansilvestremotril.com, en la oficina del área de Deportes (Pabellón Municipal de Deportes) en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y en la Piscina Municipal de 08.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.30 horas. También el mismo día de la carrera en la zona habilitada para ello en la Plaza de la Coronación desde las 16:00 horas y hasta las 17:30 horas. Además, para la carrera popular se admitirán inscripciones hasta 20 minutos antes de la salida.
La San Silvestre contará con una carrera absoluta de carácter competitivo y otra carrera popular en la que se premiará a los mejores disfraces individuales y de grupo. Todos los atletas se inscribirán en la carrera reservada para su categoría.
Los tres primeros clasificados de cada categoría se alzarán con un trofeo, mientras que el cuarto, quinto y sexto hasta la categoría Sub 16 recibirán una medalla. Además, habrá un trofeo para el campeón absoluto, tanto en categoría masculina como femenina.
Para la Carrera Popular se ha establecido un premio individual y otro de grupos a los tres mejores disfraces. También se hará entrega de material deportivo por valor de 100 euros a los seis centros educativos de Infantil y Primaria más participativos.
Por último, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, ha agradecido a todos los patrocinadores (Centro Comercial Alcampo, Aguas y Servicios, La Palma, La Caña, SAT Campos de Granada y Autoridad Portuaria) su colaboración, “sin ellos, la mayoría de los eventos deportivos que se realizan serán muy difíciles de llevar a cabo”, y ha animado a todos los motrileños y motrileñas “a inscribirse en esta carrera”.