La XVI Semana de la Ciencia acercará la divulgación científica a los más jóvenes

868
Publicidad

La XVI Semana de la Ciencia, uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan de forma simultánea a nivel europeo y que tiene como objetivo acercar las ciencias a todas las personas de la forma más amena y accesible posible, vivirá una nueva edición en Motril del 7 al 20 de noviembre.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, acompañado por la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha presentado el conjunto de actividades organizadas a través de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE) y el Ayuntamiento.

      Francisco Ruiz ha señalado que Motril tendrá un variado programa de actividades enfocadas a los más jóvenes, “a quienes animaremos a implicarse y practicar las distintas ramas de la ciencia”.

            “Durante dos semanas, habrá charlas, debates, experimentos y visitas a espacios emblemáticos. Es un programa muy amplio, ideado para acercar la labor científica y la historia de nuestra ciudad de una forma divertida y diferente”, ha declarado Ruiz.

La XVI Semana de la Ciencia comenzará el 7 de noviembre con una gran actividad titulada ‘Café con Ciencia’, que se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas. Esta acción está dirigida a toda la ciudadanía pero especialmente enfocada a estudiantes de ESO y Bachillerato. Ruiz ha explicado que investigadores procedentes de la Universidad de  Granada se acercarán hasta el Centro Joven “para compartir un desayuno y charlar con grupos de 15 personas sobre un tema en concreto, abriendo un turno de debate en el que podrán hacer todas las preguntas que deseen sobre el mismo”.

Además, con el fin de dar a conocer los museos de Motril y que los más jóvenes los visiten, se ha ideado la actividad ‘Ven al Museo… ¡Te sorprenderá!’. En esta iniciativa, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar es el protagonista. Y lo será gracias a una jornada de puertas abiertas y a una visita que guiará a los participantes por las diferentes salas donde se recrean los procesos de fabricación del azúcar en la época preindustrial, desde la llegada de la caña y su expansión, pasando por su recogida, molienda y prensado, hasta las cocinas de refino, de dónde se obtenían los panes de azúcar.

Las visitas son gratuitas para todos los menores de 35 años y se realizarán los fines de semana del 12 y 13 de noviembre, y del 19 y 20 de noviembre respectivamente.

Por otro lado, con ‘Descubre tu ciudad’ se quiere mostrar el patrimonio cultural de Motril y concienciar a la población del valor que tiene para la ciudad. La actividad consiste en una serie de visitas guiadas con una ruta establecida para recorrer todos los monumentos y lugares de interés, además de la ciencia del azúcar y su influencia en la historia de la localidad.

La duración de estas rutas será de aproximadamente una hora y media. Se harán en horario de mañana desde el 7 al  20 noviembre. La salida tendrá lugar en la Oficina de Turismo y concluirán en el Museo Preindustrial de la Caña. Las reservas se realizarán en el Museo de Historia de Motril.

            Y para que los niños y niñas de los centros educativos de primaria conozca la importancia del azúcar en la historia de Motril, desde el 7 al 20 de noviembre, en horario de mañana, se realizará una serie de talleres didácticos donde se expondrán los procesos de conversión, los usos y estados por los que pasa este producto.

“Los guías del Museo Preindustrial de la Caña se desplazarán a los colegios que lo hayan solicitado para llevar a cabo unas amenas charlas llenas de pequeños experimentos para que los más pequeños conozcan todo lo que envuelve a la ciencia del azúcar, utilizando para ello los cinco sentidos”, ha indicado el edil Francisco Ruiz.

Por su parte, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha felicitado al área de Cultura por llevar a cabo esta iniciativa, “ya que las ciencias suelen repeler a los más jóvenes por la dificultad que muchas veces entrañan”.

“Esta es una forma muy bonita y amena de atraerlos a un mundo interesantísimo y que, una vez se conoce, te atrapa, por eso, desde la concejalía de Educación hemos difundido entre todos los centros educativos de Motril las actividades que se van a realizar. Queremos que sean los propios profesores quienes animen a los alumnos, que estos se  interesen, se apunten y colaboren con esta Semana de la Ciencia”, ha concluido Sánchez.

Los interesados en participar de cualquier actividad o resolver dudas respecto a las mismas, pueden hacerlo acudiendo a la concejalía de Cultura, situada en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, o a través de los números de teléfono 958 83 84 43 y 958 83 84 47.