Publicidad

Una veintena de asociaciones y ONG de Motril han compartido en la plaza de la Coronación de Motril una jornada de convivencia en la que han dado a conocer a la población de la Costa su importantísima labor social. Cientos de personas han compartido en la plaza de la Coronación vivencias, talleres, actividades, música, baile y hasta una comida solidaria para sensibilizar sobre el trabajo que realizan diariamente ayudando a muchas personas, colectivos y a sus familias.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y acompañados por el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, y el teniente general jefe del MADOC, José Carrasco, han asistido a la XIII Feria de Asociaciones y ONG, un evento que tiene gran éxito de público y que celebra el Día Internacional del Voluntariado.

            La Feria de Asociaciones y ONG está organizada por el área de Servicios Sociales desde su programa de Cooperación Social. Este año vive su decimotercera edición cargada de actividades. La plaza de la Coronación ha acogido, desde de 9:30 horas, una decena de actividades en las que el personal de la concejalía, la ciudadanía, asociaciones y colectivos sociales de Motril han disfrutado de un día grande de convivencia.

            Durante toda la jornada, las asociaciones y colectivos participantes han mostrado la importante labor que realizan a lo largo de año, además de ofrecer información y asesoramiento a aquellas personas interesadas en formar parte de ellas. Y es que la Feria tiene como objetivo el fomento del asociacionismo, la cooperación y la promoción del voluntariado, por ello se celebra en un día tan señalado como es el Día Internacional del Voluntariado.

            Esta Feria, además, tiene un alto valor educativo, pues en ella se implica a los centros educativos de Motril y los anejos. De esta forma, se promueven valores como la igualdad, la convivencia o el respeto.

            Entre otras actividades, ha habido una jornada formativa, talleres, actuaciones, sesiones de taichí, baile y psicodanza, abrazoterapia, zumba y hasta un flashmob a cargo de Cáritas para sensibilizar y reivindicar sobre la situación de las personas sin hogar. Y ha concluido con una paella solidaria a beneficio del proyecto inclusivo paralímpico del Club de Vela Alborán.

            Flor Almón ha destacado que la Feria de Asociaciones y ONG es ya un evento de referencia, de encuentro para todas las entidades sociales de Motril y de la Comarca de la Costa Tropical.

            “Para ello es esencial la participación de la ciudadanía. En este espacio hay un enriquecimiento mutuo. Se intercambian experiencias, se conoce en primera persona la labor que desarrollan y se incide sobre las necesidades que tienen. Gracias a los talleres, actividades, charlas e iniciativas solidarias se comparte, en un ambiente festivo, información y proyectos, solidaridad y conocimiento”, ha argumentado.

            La alcaldesa ha invitado a todos los motrileños y motrileñas a conocer estos colectivos, cuya labor social, ha subrayado “es formidable y muchas veces es invisible para la mayoría de las personas”.

            “Las asociaciones y ONG de Motril y de la Comarca trabajan siempre desde el cariño y la solidaridad, demostrando el enorme corazón que tienen. La generosidad y la solidaridad son sus señas de identidad. Por eso les agradecemos su gran trabajo. Y es que llegan a donde no llegan muchas veces las instituciones”, ha afirmado Almón, quien ha remarcado que desde el equipo de Gobierno trabajan por el movimiento asociativo, “apoyando todas aquellas acciones que puedan desarrollarse desde estas entidades. Y es que estos colectivos, con su trabajo constante y abnegado, aportan mucho a la sociedad, más de lo que pensamos”.

            “Motril es una ciudad solidaria que se vuelca con multitud de causas y el fantástico ambiente que se vive en la Feria de Asociaciones es muestra de ello”, ha afirmado Flor Almón para concluir.

            El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha agradecido también la implicación de las asociaciones y ONG en la celebración, “con éxito” de esta decimotercera edición de la Feria.

            “Ha sido una jornada de convivencia y solidaridad en la que han participado un buen número de asociaciones y ONG. Han mostrado en vivo todo lo que hacen, aparte de ofrecer experiencias sobre voluntariado y asociacionismo, han informado, formado y sensibilizado a los ciudadanos”, ha explicado Morales.

            Morales ha comentado que el asociacionismo está muy vivo en Motril. “Siempre está realizando actividades y se involucran en las iniciativas que organizamos desde el área de Servicios Sociales. Colaboran y echan una mano cuando se les necesita. Son una parte fundamental de la ciudad y los anejos. La red de voluntariado existente nos ayuda muchísimo”, ha asegurado.

            Por último, el Teniente General Jefe del MADOC, José Carrasco, se ha mostrado encantado de poder asistir a esta Feria “y comprobar de primera mano el desinteresado trabajo que muchas de estas organizaciones realizan a lo largo del año. Llevan a cabo una labor excepcional y necesaria para muchas personas”.

La XIII Feria de Asociaciones y ONG ha contado con la participación de 25 asociaciones y ONG: Cruz roja, Caritas, Banco de alimentos, Jesús Abandonado, Aguaviva, Proyecto Hombre, Club de vela adaptada Alboran, Acompalia, Adultos Cartuja, Granada Down, Asotral, Once, Aprosmo, Afacontigo, Agrafim, Apemsi, Adimo, Mpdl, AECC, Afemgran, Amensa, Faisem, Alcohólicos Anónimos, Parkinson, Asociación de Jubilados y Pensionistas.

Artículo anteriorIzquierda Unida alerta de que el Ayuntamiento de Motril ha adjudicado contratos de limpieza a empresas privadas por valor de 700.000 euros
Artículo siguienteMotril conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española