La UME se une al dispositivo para luchar contra el COVID-19 en Motril

437
Publicidad

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido a primera hora de la tarde de este domingo al dispositivo puesto en marcha en Motril desde el pasado fin de semana formado por Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil para colaborar con el personal sanitario en la lucha contra la propagación del coronavirus.

Así la UME va a proceder a desinfectar algunas zonas como el hospital San Ana, y patrullará la ciudad para que se cumplan las órdenes del decreto de estado de alarma aprobado el pasado sábado y que hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se prorrogará otros quince días llegando por tanto hasta el 11 de abril.

Los servicios municipales de limpieza también han intensificado las tareas de desinfección en los lugares con mayor concentración de personas como la estación de autobuses, los centros de salud y las inmediaciones de supermercados y farmacias. Los agricultores también se han unido con sus equipos de fumigación para colaborar en la desinfección de zonas públicas en la comarca.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunció este sábado por redes sociales el despliegue de la UME para esta jornada, así como que las fuerzas y cuerpos de seguridad van a intensificar los controles de personas en la calle para garantizar que se cumple el confinamiento decretado por el estado de alarma “la Policía Local tiene instrucciones de parar absolutamente a todos los que estén por la calle, los cuales tendrán que acreditar el motivo por los que no están en sus casas. Para evitar la pillería que se está produciendo, se pedirá los tickets de la compra y el DNI u otro documento que acredite su domicilio” compartió la regidora en sus perfiles públicos.

Las fuerzas desplegadas forman parte del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) que se encuentra ubicado en las instalaciones de la (UME) tiene en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Agradecimiento del Ayuntamiento

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido transmitir su agradecimiento personal y el de toda la Corporación municipal por el despliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se ha realizado durante la jornada de hoy en la ciudad para velar por la salud, la seguridad y la protección de los vecinos del municipio ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. García Chamorro ha aprovechado también para hacer extensivo este agradecimiento a todo el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad locales y nacionales y a los trabajadores de aquellos establecimientos, como farmacias y comercios de alimentación, que se mantienen plenamente operativos para garantizar la protección y el bienestar de la población en lo que ha calificado como “momentos extrema de dificultad”.

La primera edil motrileña ha indicado que la presencia de los miembros de la Unidad Militar de Emergencia garantiza un “plus” de protección para la ciudad, ya que se unirán a las tareas de desinfección que se están llevando a cabo por el personal del servicio municipal de Limpieza, y un “plus” de seguridad al colaborar con los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en informar a los ciudadanos sobre las restricciones en materia de movilidad impuestas en el Real Decreto de declaración del estado de alarma.

García Chamorro, que ha insistido en hacer un llamamiento a la población para que se eviten los desplazamientos innecesarios y se respeten las normas de confinamiento, ha elogiado las labores de ayuda que está desarrollando el Ejército y los otros cuerpos del Estado a los que está prestando apoyo durante esta crisis sanitaria. La alcaldesa se ha dirigido también a los vecinos de la ciudad para pedirles que colaboren con todos los agentes de la autoridad y que sigan sus indicaciones para contribuir a “acabar lo antes posible y con la ayuda de todos” con esta pandemia.

La UME tiene encomendada la misión de realizar patrullas de reconocimiento en infraestructuras y lugares donde puedan registrarse aglomeraciones y pueda producirse un mayor riesgo de contagio. Además, los militares han realizado hoy tareas de desinfección en zonas sensibles, como los alrededores del Hospital Comarcal Santa Ana y las tres residencias de mayores con las que cuenta el municipio de Motril. Igualmente, los miembros de esta unidad informarán a los viandantes de la prohibición de circular por espacios públicos salvo en los casos permitidos por la normativa en vigor.

Sobre el despliegue efectuado por la UME en Motril como apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad locales y nacionales, desde el Ayuntamiento se recuerda que el decreto de declaración del estado de alarma otorga a los militares la condición de agentes de la autoridad por lo que pueden dar las órdenes que estimen oportunas a la población civil en el caso de que no se atiendan sus indicaciones.