La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde encargada de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, y el teniente de alcalde titular de Playas, José Peña, han realizado un balance general sobre la temporada estival 2023 por los datos tan positivos que se han obtenido en materia económica, de ocupación y promoción de nuestras playas.
Motril se sitúa como uno de los destinos turísticos de la zona más destacados después de unos meses de verano realmente provechosos para nuestras empresas y donde la ocupación en hoteles y visitas a los principales atractivos como playas, museos o iglesias han superado los datos previos a la pandemia del COVID-19.
García Chamorro ha destacado que el balance tan positivo de nuestro turismo esta temporada “no es casualidad” y que se desprende por un gran trabajo realizado por las áreas de Promoción Turística y Playas, así como por los técnicos y encargados gracias a su “esfuerzo inconmensurable por convertir Motril en el destino turístico que se merece”.
“Estamos recogiendo los frutos de las políticas que pusimos en marcha hace ya casi cinco años, políticas que han pasado desde la asistencia reiterada a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) hasta empezar a incluir en los presupuestos municipales partidas específicas de inversión turística. Motril es un motor de turismo muy potente que debe seguir siendo explotado” ha exclamado Luisa García Chamorro.
La teniente de alcalde de Promoción Turística motrileña ha destacado algunos de los datos más importantes del turismo en este verano 2023, recalcando como “la semana con mayor ocupación del año en Motril es la de la feria, con cifras que rozan el 95%, alcanzando prácticamente el lleno técnico”.
“Hemos atendido en nuestra Oficina de Turismo un total de 9.712 consultas turísticas, una cifra muy superior al mismo periodo del año anterior, donde además observamos que se ha producido un incremento de las visitas de turistas extranjeros respecto al pasado año, especialmente en los meses junio y julio. Esto se debe en parte a la llegada más prolífica de cruceros y al cambio en las políticas comerciales de algunos alojamientos importantes que trabajan con un perfil de cliente extranjero bastante más explorador del entorno que en años anteriores” ha informado Escámez.
Otro de los datos destacados es el alto índice de reiteración en volver a Motril de muchos de estos turistas, ya sea porque poseen una segunda vivienda aquí o porque la experiencia en nuestra ciudad es sobresaliente, como afirma María Ángeles Escámez “quien viene a Motril siempre quiere repetir”.
“Tenemos un altísimo porcentaje de turistas que pasan en Motril más de diez días seguidos debido al perfil de turismo residencial que predomina en toda la Costa Tropical. También somos puente entre Granada y Sierra Nevada, ofreciendo el contraste de las mejores playas de la zona con un turismo rural único en apenas muy pocos kilómetros” ha aseverado la teniente de alcalde.
Por su parte, las playas han sido un atractivo clave en la oferta turística de Motril, convirtiéndose en referencia para toda la Costa Tropical de Granada. La ocupación de estas playas ha sido muy elevada y no ha supuesto incomodidad como en otras playas masificadas ya que el ancho medio de lugares como la Playa de Poniente hace que la experiencia en este sentido no sea para nada molesta por aglomerar grandes multitudes.
En este sentido, el encargado de Playas en nuestra ciudad, José Peña, está muy contento por la época estival y ha calificado que el objetivo de la temporada se ha cumplido, pues “hemos podido tener unas playas con unos servicios sobresalientes, donde los usuarios han podido disfrutar y estar seguros en nuestro litoral”.
Además, la bandera ‘Q’ de Calidad ha ocupado las playas de Motril otro verano más, demostrado la excelencia turística que nuestra costa ofrece a turistas y autóctonos. Peña califica esto como “una muestra más de calidad” y “reclamo principal de los visitantes”. “Hemos conseguido mantener las certificaciones de calidad en Playa Granada y Playa Poniente, y la Bandera Azul para Playa Granada, garantizado unos servicios envidiables por muchos”.
Por último, Peña ha explicado la importancia que ha tenido y continúa teniendo la Playa Can en Motril, siendo uno de los espacios más destacados de nuestro entorno ya que “muchos visitantes vienen expresamente a Motril solo para visitar nuestra playa canina, un espacio seguro y agradable para disfrutar con tus mejores amigos caninos”.
Luisa García Chamorro ha reiterado su compromiso de seguir manteniendo su apuesta por el turismo, recordando que “nosotros no somos un equipo de gobierno que deje las cosas al azar” sino que desde el Ayuntamiento de Motril “vamos a seguir trabajando por mejorar, aún más, estos magníficos datos”.