Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, se ha desplazado esta mañana al Puerto de Motril para conocer la situación de los migrantes allí alojados y visitar las instalaciones del nuevo centro de atención inmediata, operativa desde el pasado lunes.

Una vez más, la subdelegada del Gobierno ha agradecido el esfuerzo y el trabajo que realizan todas las personas implicadas en el rescate y atención a los migrantes que llegan a la costa de Granada y ha subrayado la “profesionalidad y solidaridad” que día a día demuestran Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, traductores, abogados y ONGs como Cruz Roja “que siempre se encuentran en disposición de afrontar nuevas responsabilidades derivadas de la situación actual”.

Para atender a los migrantes que llegan al Puerto, la subdelegada del Gobierno ha señalado que se cuenta “con personal suficiente” que ha sido reforzado durante el verano con un aumento de 22 agentes. Además, lnmaculada López Calahorro ha anunciado que la Dirección Adjunta Operativa de Policía Nacional ha autorizado la prolongación del refuerzo de la plantilla con destino en el Puerto de Motril hasta el próximo 16 de octubre, con posibilidad de ampliar esta fecha, en caso de que se estime necesario. Por esta razón, ha lamentado que “desde algunos partidos políticos se intente confundir a los ciudadanos porque en los tres meses que lleva gobernando el PSOE se ha realizado un enorme esfuerzo y un trabajo muy intenso para que todos los que lleguen a nuestra costa tengan una atención digna”. Como prueba de ello, Inmaculada López ha puesto el ejemplo de la “ágil y rápida colaboración de la UME, que ha puesto a nuestra disposición sus medios para ayudar a los migrantes que recibimos”.

Con respecto a las pateras rescatadas ayer, la subdelegada del Gobierno ha lamentado “la pérdida de cinco vidas durante el naufragio de una de ellas cuando intentaban alcanzar una vida mejor huyendo de los horrores de sus países de origen”. Por esta razón, ha destacado que “es importante centrar el esfuerzo en atenderlos lo mejor posible”. Hay que resaltar, ha señalado Inmaculada “el importante esfuerzo en materia humanitaria que está realizando el Gobierno de España, que está permitiendo una acogida digna a los migrantes”.

El nuevo Centro de Atención Temporal

Las instalaciones del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros, con capacidad para 250 personas, cedidas por la autoridad portuaria, tienen una superficie total de unos 4.500 metros cuadrados y se encuentran divididas en varias dependencias para dar una atención especializada e individualizada, así como un mejor trato humano.

El Centro dispone de una zona de recepción donde trabajarán diferentes unidades de Policía Nacional, como la zona de identificación, efectuada por especialistas de extranjería, y la zona de reseña realizada por agentes de policía científica.

Asimismo contará con una zona para las entrevistas de los migrantes con los abogados, así como para las posibles solicitudes de asilo. La atención sanitaria a los migrantes se realizará a cargo de Cruz Roja, que trasladará las instalaciones del antiguo CATE a estas nuevas dependencias. Además, las instalaciones cuentan con zona de comedor destinado a la manutención y una zona de habitaciones diferenciadas para hombres y mujeres.

Artículo anteriorLa Junta renueva los planes de empleo con 1,3 millones para Motril
Artículo siguienteCarlos Rojas pide más medios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Motril en materia de inmigración