La rehabilitación de la Fábrica del Pilar da un paso más con el orden, traslado e inventariado de piezas de gran valor patrimonial

32
Publicidad

La rehabilitación del complejo azucarero de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar da un paso más para su anhelada transformación integral. Además de los trabajos de recuperación de la Casa del Ingeniero, durante estos días el Ayuntamiento de Motril está trasladando, cerca de la entrada del tren de molinos, todas las piezas que se encontraban de manera desordenada y sin inventariar en el exterior de la fábrica. Durante el proceso, se han descubierto auténticas joyas que han sido previamente numeradas para ser restauradas e inventariadas con el objetivo final de que vuelvan a ser restituidas en su ubicación original.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, en su visita a la fábrica ha vuelto a señalar este proyecto de desarrollo y restauración como uno de los más importantes “para el futuro de Motril”, que con este pequeño paso avanza en la recuperación de muchos elementos arquitectónicos de la época para devolverle a la antigua fábrica todo su esplendor. “Han tenido que pasar veinte años para tomar conciencia del valor que tienen estas piezas que forman parte de nuestra historia y patrimonio”, ha insistido la alcaldesa que, destaca la gran labor de limpieza que se ha desarrollado en toda la zona para poder llevar a cabo el traslado de manera ordenada.

Además, la primera edil ha subrayado que Motril ya está más cerca de afrontar el plan llamado ‘Abierto por obras’, con el que el Consistorio quiere abrir de forma controlada la nave donde se ubica el tren de molinos para que tanto los motrileños como foráneos puedan visitar las obras a medida que se están desarrollando.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Industrial del Azúcar, Madelin Banqueri, se ha mostrado muy satisfecha con este nuevo paso importante dentro del proceso de rehabilitación. “Parte de esas piezas son turbinas, volantes de inercia, ejes, cilindros del propio tren de molinos y de otras estancias como la nave de fundición que de nuevo se pondrán en valor”, ha explicado la edil.