La Policía Nacional ofrece una serie de consejos para mantener los hogares a salvo y que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones tranquilamente. Todas las advertencias pueden encontrarse en la página ‘micasaasalvo.com’, aunque a continuación les ofrecemos algunas. La iniciativa se enmarca dentro del plan ‘Turismo Seguro’.

Así si se va a salir de vacaciones se deben dejar las ventanas bien cerradas y la llave de la puerta echada. La vivienda debe aparentar estar habitada lo que se consigue con un temporizador que mantenga luces encendidas durante parte de la noche, con las persianas medio abiertas y con alguien de confianza que recoja el correo o riegue las plantas.

Si el domicilio está fuera del casco urbano o es una casa unifamiliar se debe iluminar la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros. No se deben dejar objetos de valor a la vista, hay que guardarlos en una caja de seguridad. También es interesante realizar un listado con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y hacerles unas fotografías. En caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

Por otra parte hay que evitar hacer comentarios de los planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos, porque podrán ser escuchados por terceras personas no deseadas. Estos comentarios tampoco deben realizarse en las redes sociales, al alcance de todos.

Tampoco se debe abrir la puerta o el portal comunitario a desconocidos; ni quedar en el domicilio con personas desconocidas con las que se haya contactado por teléfono o internet. Además solo se deben aceptar los servicios que se hayan solicitado previamente, exigiendo acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama.

Si a la vuelta de las vacaciones la puerta del domicilio está abierta o violentada, una ventana rota se debe llamar a la Policía y no entrar en la vivienda hasta que esta se persone. También la colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos por lo que si se ve gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas hay que llamar a la Policía. A los ladrones nunca se les debe hacer frente hay que salir del domicilio y llamar al 091.

 

Dejar respuesta