La Plataforma para las Infraestructuras recibe con satisfacción el anuncio de la licitación y ejecución del Plan de Protección Litoral con fondos Next Generation

14
Publicidad

El Presidente de la Plataforma para la Infraestructuras de la Costa Tropical, Jerónimo Salcedo, ha valorado “en positivo pero con prudencia”,  la reunión de trabajo celebrada esta tarde en la Diputación de Granada, presidida por el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Los representantes del Gobierno de España se comprometen a  licitar la redacción de todos los tramos pendientes de las canalizaciones de Rules en 2022. “Nos han explicado que está muy avanzado el desglosado 9, cuyo proyecto fue licitado y contratado por más de 600.000 euros, con un plazo de 18 meses, por lo que la licitación de obras podrá estar en marcha a finales del próximo año. Nos indican que el coste de este primer tramo será muy superior a los 29 millones previstos inicialmente y nos dicen que tiene financiación acreditada y se va a ejecutar con cargo a los fondos de recuperación europeos. “Pero no dejan de ser promesas que esperamos y necesitamos se hagan realidad en forma de proyectos en firme de todos los desglosados licitados entre 2022 y 2023, con partidas económicas que lleven a las máquinas hasta Rules para que comiencen a trabajar”.

Pero lo que más satisfacción ha generado entre los asistentes a esta reunión, ha sido el anuncio del Secretario de Estado, afirmando que en diciembre se reactivará la regeneración de la franja litoral de la Costa Tropical, con una inversión de 20 millones de euros, con cargo a fondos Next Generation de la Unión Europea.

Para Francisco Trujillo, presidente de los chiringuitos y empresarios de Playas, también representante de la Plataforma, “recibimos con satisfacción” el anuncio del  Gobierno de tener licitados y ejecutados  para 2022 y 2023 los proyectos de Plan de Protección del Litoral que se incluían en el Plan de 2017 y ya tienen presupuestados los 20 millones con fondos Next Generation. “Pero le pedimos la actualización de este plan porque hay muchas playas que no están contempladas en el mismo y que requieren actuaciones urgentes. Desde 2017 el litoral ha sufrido una erosión muy importante, lo que hace urgente y necesario que los técnicos actualicen el proyecto para que se pueda actuar en unas zonas de baño muy castigadas por los temporales y que deben estar en perfecto estado”.