Publicidad

La Lonja Pesquera de Motril, una de las más importantes de Andalucía y única en la provincia de Granada, acerca el trabajo de los hombres de la mar a los escolares motrileños desde este martes en unas charlas tituladas ‘Motril es de Pesca’.

            Se trata de una actividad promovida por la concejalía de Turismo y Pesca, en colaboración con el área de Educación, en la que participan alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, quienes podrán conocer de esta forma los beneficios de consumir pescado y marisco, la historia del Puerto Pesquero y de su Lonja, el horario y vida de los marineros, tipos de barcos y de artes, especies que se capturan por parte de la flota pesquera motrileña, o el proceso de trazabilidad y comercialización de los productos.

            “Las charlas se desarrollan de una manera amena, a través de adivinanzas, dibujos y actividades tan tradicionales y atractivas para ellos como hacer nudos marineros, que estoy segura de que despertarán el interés de estos niños que tienen edades comprendidas entre los 8 y 9 años”, ha explicado la teniente de alcalde responsable de Turismo y Pesca, Alicia Crespo.

            Los colegios que participan en esta iniciativa son el CEIP San Antonio, que es precisamente con el que arranca este programa este martes, San Agustín y Santo Rosario (quienes realizarán esta actividad el lunes día 19 de junio a las 9.00 horas y a las 11.00 horas respectivamente). Desde el Ayuntamiento se espera que el próximo curso se unan más centros educativos a este proyecto.

            Por su parte, la responsable de Educación, Mercedes Sánchez, ha querido también hacer hincapié en la importancia de que los niños y niñas “estén concienciados con el mar y la actividad pesquera”.

            “Es bueno que valoren el esfuerzo del trabajo que realizan los marineros, así como el proceso que afecta a estos productos, desde que el pez vive en su entorno hasta que un alimento tan importante en la escala nutricional como el pescado llega a su plato”, ha indicado Sánchez.

            Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Anfitriones’ de la Oficina de Turismo de Motril, que cuenta con dos líneas: una dedicada a escolares, y otra dirigida a mayores y adultos. Este plan tiene como objetivo ofrecer un mayor nivel de conocimiento de la ciudad a la población local para que cualquier motrileño sea capaz de ofrecer información turística y de interés a los visitantes, así como  implicarles en el crecimiento y consolidación del sector.

            “Tenemos mucho que ofrecer, sólo que tenemos que creérnoslo y transmitirlo así a nuestros visitantes”, ha señalado la teniente de alcalde.

            “Que seamos buenos anfitriones es clave para que los turistas decidan volver”, ha concluido la edil.