Publicidad

El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Rojas ha informado sobre los avances en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de la nueva Ley de Autónomos. En este sentido ha destacado que en el Titulo III referido a medidas para  favorecer la conciliación  entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos “recoge avances muy importantes  para apoyar la conciliación laboral y familiar de estos empresarios, fomentando la igualdad y favoreciendo su calidad de vida”.

            Así ha resaltado que la normativa en su artículo 30 se establece la  bonificación 100% de la cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos durante descanso por maternidad, paternidad, adopción etc. Concretamente los trabajadores autónomos tendrán derecho, por un plazo de hasta 12 meses, a la bonificación del 100% de su cuota de autónomos por contingencias comunes, por cuidado de menores de doce años a su cargo (antes eran siete años),  que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación por tener a cargo un familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental igual o superior al 33% o una discapacidad física o sensorial con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%. Igualmente se beneficiarán de esta medida los autónomos que tengan a cargo una persona dependiente.

 Otra medida importante que contempla esta normativa  es la bonificación también del 100% de cotización durante el descanso de maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

            Por otra parte se aplicará la tarifa plana de cotización  (50 euros durante un año) a las mujeres autónomas que se reincorporen en dos años tras el cese de actividad por la maternidad o periodo de adopción, acogimiento o tutela.

   Los trabajadores Autónomos son una pieza muy importante para consolidar la estabilidad económica y de crecimiento que está experimentando nuestro país, con cifras  históricas ya que en el último año el paro ha bajado en 404.243 personas, la contratación indefinida ha crecido casi un 12% y ya cotizan en nuestro país 18.433.107 personas, “apoyar a estos trabajadores es apoyar la creación de empleo y garantizar una sociedad más equitativa y desarrollada para el futuro de nuestras nuevas generaciones”, ha concluido.