La Mancomunidad de la Costa Tropical aprueba unos presupuestos que, por primera vez, se ajustan a la estructura de funcionamiento del ente comarcal

889
Publicidad

La Junta General de la Mancomunidad ha aprobado hoy un presupuesto de 911.223,27 euros en el capítulo de ingresos, y 877.925,99 euros en el de gastos. “Un presupuesto modesto como corresponde a una administración cuya competencia fundamental es la gestión del Ciclo Integral del Agua, pero aun siendo recatados hemos querido darle impulso a políticas que favorezcan fundamentalmente a los municipios más pequeños de la Costa Tropical, incluyendo en la estructura del presupuesto de este año, todas las líneas de trabajo que se han desarrollado y no estaban contempladas, como las ejecutadas en playas, turismo, deporte, cultura y acción social, destacando la adaptación de estas políticas al capítulo 2 del presupuesto”.

Así ha valorado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, el conjunto del Presupuesto para 2017, aprobado hoy de forma inicial en la Junta extraordinaria celebrada esta mañana.

Otro de los aspectos novedosos destacados en las cuentas del ente comarcal hace referencia a los puestos de trabajo en Mancomunidad: “Esta casa no tenía una relación y valoración de los puestos de trabajo, algo que era obligatorio, y que también, hoy, hemos sometido a la aprobación del pleno y por supuesto a su inclusión en el presupuesto”, ha declarado García Alabarce, quien ha añadido como otra novedad, que se va a incluir una partida de 175.000 € para patrocinios varios a ejecutar en 2017”.

En cuanto al capítulo de inversiones, el presidente de Mancomunidad ha recordado que las inversiones del ente comarcal están fuera del presupuesto, canalizadas con cargo al Canon de Mejora aprobado por la Junta de Andalucía, que gestiona y recauda la misma empresa concesionaria que también ejecuta las obras, y que, según el acuerdo alcanzado, en esta legislatura “realizaremos obras por valor de 24 millones de euros, tanto del canon como de los 4 millones extras que conseguimos durante la negociación del contrato con la empresa concesionaria del servicio para destinarlos a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Es decir, que a partir de 2017 se van a ver en todos los municipios de la Costa Tropical el inicio de todas las obras de infraestructuras hidráulicas programadas, tan necesarias para el servicio a los ciudadanos como para la regeneración del empleo en nuestra Comarca”.

En el punto 5º del orden del día, la Junta General también ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación de los servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua, que contempla importantes bonificaciones para los usuarios en situación de precariedad económica existentes en nuestra comarca a causa de la crisis económica. “Quiero destacar las bonificaciones más importantes destinadas a los jubilados, familias numerosas y familias en exclusión social, que pueden llegar a una reducción de hasta el 90% de la cuota tributaria a partir de que entre en vigor la ordenanza el 1 de enero de 2017”, afirmaba.

Por su parte, la vocal delegada de Hacienda, Mª José Sánchez ha declarado: “lo que queremos es que este presupuesto sea una buena herramienta de trabajo para el gobierno de la Mancomunidad, para el resto de los Ayuntamientos que forman parte del mismo y sus ciudadanos”. Y ante las críticas del PP a algunas de las partidas reseñadas, Sánchez ha sido tajante: “Si el PP hubiera seguido gobernando en Mancomunidad el incremento en los recibos habría sido de un 8,31% que es la cuantía de subida que nos encontramos sobre la mesa al llegar al gobierno. Nosotros hemos conseguido reducir esa cuantía hasta el 4,45% y, además, en la negociación con la empresa adjudicataria hemos logrado 4 millones de euros extra, que va a servir para ayudar bastante a los municipios más pequeños de la Comarca”.

También hoy se ha aprobado de forma inicial, la Ordenanza Reguladora de la tasa por la prestación del servicio del agua del Terciaro de las depuradoras, “fundamentalmente de la de Almuñécar, para que una vez que la Comunidad de Río Verde consiga la autorización de la Junta de Andalucía, nosotros tengamos el instrumento legal que nos permita la utilización de estas aguas por el beneficiario que obtenga la concesión”.

Además de los puntos señalados, la Junta General ha dado el visto bueno a la propuesta de delegación de competencias en materia de contratación para la prestación del servicio de balizamiento de Playas en la Costa Tropical.

Por último, se ha presentado una Moción Institucional, presentada inicialmente por el Partido Popular, sobre la inclusión de la zona de la Contraviesa para el abastecimiento de agua para consumo en el proyecto de las conducciones de distribución Béznar- Rules con la Costa Tropical, a la que se ha sumado una enmienda del gobierno del ente comarcal. La propuesta de acuerdo, aprobada por unanimidad, solicita iniciar la tramitación para:

  • La inclusión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada en la Comisión de Seguimiento de los trabajos de redacción del citado proyecto Básico.

  • Que en el proyecto básico de las Conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, en redacción, contemple las necesidades para el abastecimiento de los municipios de la Costa Tropical.

  • La inclusión de las obras y proyectos de abastecimiento, cuya ejecución se derive del Proyecto Básico de conducciones de las presas de Rules- Béznar en los sistemas de financiación que se determinen para el resto de actuaciones.

  • Notificar los acuerdos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucia.

Este es un asunto muy importante en el que estamos trabajando desde que AQUAMED nos presentara el borrador del diseño del Proyecto Básico de las Conducciones de Rules, en el que nos muestran que están previstas conducciones exclusivamente para regadío, a excepción del tramo común hasta “Los Palmares” en Molvizar, pero nosotros creemos que el sistema Rules- Béznar está diseñado para el abastecimiento y saneamiento, por lo que la Mancomunidad, como administración competente, tenía que incorporar nuestras peticiones centradas en cubrir las necesidades futuras de abastecimiento en la Costa Tropical”, ha concluido el Presidente de la Mancomunidad.

JUNTA EXTRAORDINARIA DE URGENCIA

Una vez celebrada la Junta General, se ha procedido a celebrar otra de urgencia para nombrar al representante de Mancomunidad en la Asociación del Grupo de Acción Local de Pesca de Granada, puesto para el que ha sido designado Francisco Sánchez-Cantalejo, así como la posibilidad de modificar cuando sea necesario y con una convocatoria previa de 10 días hábiles, la periodicidad de las sesiones de la Junta General.