La Junta y el Ayuntamiento de Motril defienden el papel de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas

71
Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta de Andalucía solicitará al Gobierno central que se acometa la totalidad de los tramos de las canalizaciones de la presa de Rules con cargo a los 140.000 millones de euros de la Oficina de Fondos Europeos ‘Next Generation’ que recibirá España dentro del Plan de Recuperación. “La Junta de Andalucía va a poner énfasis en que se terminen todos los tramos de Rules y no sea solamente uno”, como se había anunciado, ha dicho esta mañana durante una visita a la cooperativa motrileña La Palma, acompañada por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, representantes del Gobierno local de Motril y la delegada provincial de Agricultura en Granada, María José Martín, y el presidente de La Palma, Pedro Ruiz.

 La consejera de Agricultura ha añadido que la Junta de Andalucía ha tomado “una decisión muy clara” de que Rules es “una de las obras fundamentales que debe abordar el Gobierno con el ‘Next-Generation’” y que estos fondos ofrecen la oportunidad de abordar obras de este tipo con este presupuesto adicional”. Crespo ha asegurado el compromiso de colaboración de la Junta con el Gobierno central en este asunto, ya que es “el momento idóneo” para acometer esta infraestructura “que están esperando los granadinos y todos los andaluces desde hace mucho tiempo”.

 La consejera se ha referido también a las negociaciones sobre las reglas de la futura Política Agrícola Común (PAC) y a la importancia de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) para “el presente y el futuro de la PAC”. La responsable autonómica ha explicado que las once OPFHs de la Costa de Granada han recibido 7,9 millones de euros, de los que 4,2 han correspondido a La Palma por “su buen hacer en innovación”.

 La consejera, que ha recordado la intensificación de las labores de restauración y adecuación de los cauces en el término municipal de Motril, ha destacado el compromiso del Gobierno local del Ayuntamiento motrileño con la agricultura y su apoyo a la Junta de Andalucía en esta materia. En este sentido, Carmen Crespo ha anunciado además la próxima adhesión del Ayuntamiento de Motril, como “pionero” en la provincia de Granada, a la campaña piloto de vigilancia y control de residuos plásticos agrícolas denominada ‘Compromiso blanco’ y que incluirá la participación de las organizaciones agrarias.

“Lucha por la agricultura andaluza”

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido a la consejera de Agricultura su “especial sensibilidad” y su “lucha por la agricultura andaluza y de la Costa”, ya que Motril y la Comarca, “hoy por hoy, vivimos prácticamente de la agricultura”. En este sentido, García Chamorro ha señalado que “todos los pasos que se den en beneficio de la agricultura es bueno para la economía y para el conjunto de la sociedad”.

 El presidente de la Cooperativa La Palma, Pedro Ruiz, ha destacado la cercanía de la consejera de Agricultura y su conocimiento del sector, al tiempo que ha puesto en valor la apuesta de la empresa que preside por la innovación y la mejora continua. Ruiz ha aprovechado la visita de la consejera para presentar la quinta gama de producción de la cooperativa y ha resaltado el papel del sector agrícola durante la pandemia, que “ha seguido innovando y aportando alimentos a la sociedad española y europea”. Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha incidido en la apuesta por la innovación de la cooperativa La Palma y se ha referido a sus productos como una “referencia andaluza, española y mundial” y como una “marca de calidad” de los productos agroalimentarios de Andalucía.

 Crespo ha añadido que la Junta ha solicitado que las OPFH sigan recibiendo pagos de la Política Agraria Común y la inclusión de las organizaciones dedicadas a la planta ornamental y la flor cortada como beneficiarias de estos fondos, tras el mal momento por el que han atravesado durante la crisis sanitaria de la COVID-19. La Junta de Andalucía también ha solicitado que se incorporen las frutas y hortalizas a los pagos directos de la Política Agraria Común, en el caso de que se aumente la reserva nacional de tierras. La consejera ha indicado el papel que ha jugado la PAC en la industrialización y la innovación del sector agroalimentario de Andalucía y su contribución a frenar la despoblación de las zonas rurales.

 En materia de pesca, Carmen Crespo ha indicado que las peticiones de Bruselas para recortar la cuota de captura en todas las especies -las denominadas TAC y cuotas (totales admisibles de capturas)- y una nueva rebaja del 15 por ciento en los días de pesca establecidos para la pesca de arrastre en el Mediterráneo han supuesto “una decepción” y resulta “inaceptable”. Crespo ha recordado que los barcos de arrastre “crean vida en las costas de los pequeños pueblos de Andalucía, diversifican la costa, son la vida de las lonjas, de muchos pescadores y también del turismo”.