La Junta respalda el relevo generacional de Saliplant, una empresa que “cultiva el futuro” de más de 400 familias de la Costa

23
Publicidad

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha trasladado a los socios y directivos de la firma Saliplant el “respaldo” del Gobierno andaluz al proceso de relevo generacional acometido por la empresa granadina líder en producción de plántulas hortícolas y subtropicales. La delegada, que ha visitado la central del grupo en el término de Carchuna junto a la alcaldesa de la ELA, Concepción Abarca, ha destacado “el esfuerzo de los fundadores por mantener a flote la empresa que con tanto empeño crearon y cuyas riendas están comenzando a dejar en manos de una segunda generación que destaca por su formación e implicación con el negocio familiar”.

“Conscientes de la responsabilidad asumida, la nueva generación, que comparte actualmente las responsabilidades con los fundadores, son jóvenes en años pero no en experiencia pues han crecido a la par que lo ha hecho el grupo Saliplant” del que dependen actualmente más de 400 familias, la mayoría de ellas de la Costa granadina, según ha destacado la alcaldesa de Carchuna-Calahonda.

Fundada en 1986, Saliplant Semilleros ha consolidado su posición en el mercado “haciendo las cosas bien”, apostando por el respeto a sus clientes y sus necesidades y siendo precursores en la lucha biológica, en la introducción de nuevas tecnologías y en la apuesta por un equipo técnico de 12 ingenieros “que cuidan la plántula desde que germina hasta que obtiene el tamaño óptimo”.

Esta forma de conducirse les ha llevado a contar en la actualidad con ocho áreas de producción con 20 hectáreas de invernaderos repartidos entre Carchuna, Motril, Castell, Albuñol, Puntalón, Santa Fe, Zafarraya y El Morche (en Málaga), así como una producción de más de 150 millones de plantas al año. Además, cuentan con 3.500 clientes activos (la mayoría agricultores directos) cuya confianza se han ganado a lo largo de 35 años “permitiendo que sean ellos mismos los que supervisen las plántulas y facilitándoles el contacto directo”, ha apuntado la directora de Recursos Humanos, Soledad Salguero.

Agricultores amateur

El modelo tradicional de Saliplant convive con nuevas fórmulas de comercialización abiertas por el grupo y que consisten en la captación otros distribuidores para llegar, a su vez, a agricultores amateur a través de la línea  ‘HobbySaliplant’. Implantada desde 2014 “con gran éxito”, cuenta con más de 300 variedades (la mayoría de ellas disponibles en formato ecológico) “que nos han permitido llegar directamente a los hogares sin perder de vista a los agricultores profesionales”, ha matizado la directora de Administración, Andrea Salguero.

El 35 aniversario de su fundación, celebrado este año, ha coincidido con la inauguración de las nuevas instalaciones de Puntalón que cuentan con más de cuatro hectáreas de invernaderos y con una producción 100% ecológica.

Según ha añadido la delegada territorial, que ha conocido el proceso de injertos y germinación de las plántulas, se trata de una empresa “que, además de resistir al envite de la pandemia, ha sabido aprovechar esta crisis para mejorar tanto su organización como las condiciones laborales de los trabajadores optimizando con nuevos horarios las jornadas de los empleados y facilitando la conciliación.

Contrataciones duraderas

Virginia Fernández ha hecho hincapié en el cuidado que el grupo semillero granadino presta a su plantilla a la que “forman en diversas áreas para que su relación laboral sea lo más duradera posible, teniendo en cuenta la propia naturaleza de su actividad que depende de las temporadas agrícolas”. Si bien, la fidelización de sus trabajadores “es un hecho, ya que hay empleados que llevan más de 25 años en la empresa, son vecinos y amigos del pueblo y tanto la plantilla como la dirección sienten suya la empresa”, ha apostillado la alcaldesa.

Su ubicación estratégica y su desarrollo tecnológico y de calidad, les ha permitido contar con una posición consolidada en el mercado internacional en el que operan desde hace 25 años, exportando a ocho países a través de un sistema logístico preciso y controlado. Especialistas en injertos y agricultura hidropónica, son reconocidos por la calidad de sus plántulas en pepinos, tomates, pimientos, berenjenas, sandías y melones, entre otras variedades.