La Junta pide al Gobierno de España que permita adelantar el toque de queda en Andalucía a las ocho de la tarde

198
Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta noche las medidas aprobadas tras la reunión del comité de expertos. Así, el gobierno regional mantiene el cierre perimetral de Andalucía, y lo amplía a las provincias. El comercio y la hostelería tendrán que cerrar a las seis de la tarde, mientras que la Junta ha reclamado al gobierno central que le permita adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. En la actualidad es desde las diez de la noche a las seis de la mañana.

El número máximo de personas en una reunión será de 4, incluidos los comensales en un establecimiento de hostelería.

Además del cierre generalizado de todas las provincias, se limitará la movilidad en los municipios con una incidencia acumulada en quince días de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La Junta además impondrá el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios con una tasa superior a 1000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Municipios de la provincia de Granada con más de 500 contagios por 100.000 habitantes por distritos sanitarios: Granada Sur (Polopos, Juviles  y Carataunas); Granada Nordeste (Cortes y Graena, Benalúa, Gorafe, Huéneja, Pedro Martínez, Dehesas de Guadix, Purullena, Morelábor, Baza, Cogollos de Guadix y Zújar); Distrito Metropolitano (Pinos Puente, Guadahortuna, Colomera, Campotéjar, El Valle, Láchar, Albuñuelas, Piñar, Iznalloz, Alfacar, Íllora, Quéntar, Peligros, Nigüelas , Chauchina, Ogíjares , Huétor Vega, Moraleda de Zafayona  y La Malahá)

Municipios con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes: Granada Sur (Pórtugos, Sorvilán y Capileira); Granada Nordeste (Alamedilla y Huélago); Granada (Beas de Granada) y Metropolitano (Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos De la Vega, Moclín, Padul, Torre-Cardela, Ventas de Huelma, Fornes  y Benalúa de las Villas)

Todos los detalles aparecerán en la edición del sábado del BOJA y entrará en vigor a las 0:00 horas del domingo.

BOJA21-506-00064

Por último, el presidente ha anunciado que la Junta revisará diariamente los casos que haya en cada municipio para aplicar las medidas que ha decretado el comité de expertos en la reunión celebrado hoy por medios telemáticos (para los representantes de cada provincia) y presidida por Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo.

Tras la comparecencia del presidente de la Junta, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha informado en redes sociales sobre las medidas que aplicará el ayuntamiento desde el domingo ya que en la actualidad hay una tasa de contagios en quince días por cada 100.000 habitantes de 329 y las limitaciones de movilidad empiezan con los 500 casos, y en el caso de superar los mil se suspende la actividad comercial no esencia y la hostelería.

Así desde el lunes 18 se cerrarán las bibliotecas y museos municipales, se cerrarán además las oficinas del Ayuntamiento que no sean de atención al ciudadano que seguirán funcionando mediante cita previa concertada. Los residentes de San Luis seguirán sin poder recibir visitas de familiares. Se clausura los parques infantiles y se cancela toda actividad municipal. Desde el ayuntamiento además se ha reforzado la limpieza y desinfección de los lugares más transitados, así como los entornos de residencias de mayores, centros de salud, el hospital y centros educativos.