La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido hoy en el Ministerio de Transición Ecológica una segunda reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son básicas para el desarrollo de la comunidad autónoma, y avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en Andalucía y el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

En el caso de Granada, la Junta de Andalucía ha ofrecido al Gobierno central su colaboración para agilizar los plazos del proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, con las que realizar una ordenación de los recursos hídricos de la Costa Tropical de Granada poniendo en uso embalses que actualmente se encuentran infrautilizados.

A este respecto, la consejera ha pedido al representante del Ministerio de Transición Ecológica “celeridad” a la hora de responder a las alegaciones presentadas desde que en abril se abriese la fase de información pública. Una vez resueltas, el proyecto será remitido a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para proceder a la elaboración de la declaración de impacto ambiental.

La puesta en marcha de estas obras, según ha resaltado la consejera, supondrá una optimización de los recursos energéticos, una reducción de la explotación de aguas subterráneas y una mejora en la calidad de éstas en la costa. “Este proyecto de las conducciones de la presa de Rules es muy importante para el devenir de la provincia de Granada y es esencial que siga adelante, por eso desde la Junta vamos a colaborar con el Estado para que los plazos se aceleren y las obras puedan iniciarse lo antes posible”, ha remarcado.

En esta segunda reunión de trabajo celebrada en Madrid, la consejera ha insistido al Gobierno central en la necesidad de establecer prioridades y plazos para la realización de obras hidráulicas que son cruciales para asegurar el abastecimiento de poblaciones y sectores estratégicos, la depuración de aguas y el riego agrícola, así como la protección y mejora del estado ecológico de las aguas.

Entendimiento

A este respecto, Crespo ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se apuesta “por el entendimiento con el Estado” para abordar asuntos medioambientales y obras hidráulicas que son imprescindibles para una tierra seca donde el agua es importantísima”. “La Junta quiere tener la seguridad de que estos proyectos se van a hacer lo más rápido posible”, ha remarcado, antes de apuntar que en el encuentro de hoy “se ha puesto fecha a bastantes obras y vamos a comenzar a trabajar en común acuerdo para responder a las necesidades de los andaluces”.

La reunión ha contado, por parte de la Junta, con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; y de los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.

Dejar respuesta