La Junta desactiva el Nivel 1 del Plan Infoca por el incendio forestal de Los Guájares

44
Publicidad

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha desactivado, a las 14:24 horas, de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia, que se activó el lunes a última hora por el fuego que afecta desde el pasado jueves al paraje de la Sierra de Los Guájares y a los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla.

La Dirección ha autorizado, asimismo, ante la buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos que componen el Plan Infoca, como a la ayuda de la lluvia que se ha registrado durante la mañana, el fin del confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches,  pertenecientes al término municipal de El Pinar.

Antonio Granados ha hecho un llamamiento a la prudencia en la zona ya que “los efectivos de extinción continúan trabajando y las condiciones del viento siguen siendo muy variables y la evolución del incendio puede cambiar”.

También se ha autorizado la vuelta de la quincena de vecinos que permanecían desalojadas en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no han requerido en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.

La lluvia ayuda en las tareas de extinción

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que la lluvia caída en la zona durante la mañana ha servido para  contrarrestar y aliviar la presencia de vientos “erráticos”, especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, que han dificultado las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros y una superficie estimada de 5.000 hectáreas, y que ahora con las precipitaciones ha posibilitado bajar la intensidad de las llamas para poder acometer su remate.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, se desplazó ayer al Puesto de Mando Avanzado junto al delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, el Director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

El delegado, que ha mantenido en todo momento una constante comunicación con los alcaldes de la zona, visitó ayer las dos localidades confinadas que ahora han vuelto a la normalidad.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un director del COP, seis agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y hasta 150 bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística, además de siete autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), dos Unidades de Análisis (UNASIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

A los medios de Infoca se ha sumado personal del servicio autonómico y provincial de Protección Civil de la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y Policías Locales.

El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, más 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.