La Junta decreta la suspensión en la provincia de Granada de toda actividad “no esencial” para contener la pandemia

91
Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este domingo tras la reunión del Comité de Expertos, para anunciar las medidas que se tomarán desde el ejecutivo andaluz durante las próximas dos semanas.

Moreno ha anunciado que desde la madrugada del lunes al martes tendrá que cesar en la provincia de Granada toda actividad “no esencial”. El presidente regional ha admitido que se trata de “una decisión muy dolorosa” pero necesaria para reducir el número de contagios de coronavirus en la provincia. En la actualidad la provincia registra una tasa de contagios de 1.194 por cada 100.000 habitantes lo que ha generado “una presión hospitalaria sin precedentes”, según Moreno quien ha aclarado que tras activar el Plan 4.500 los hospitales de la provincia disponen de 1.595 camas libres, si bien al ritmo de contagio actual solo tendría capacidad para atender a los nuevos ingresos más allá de los próximos 20 días.

Seguirán abiertos, establecimientos comerciales de alimentación y minoristas de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, comedores sociales, veterinarios, ortopedias, peluquerías, librerías y papelerías, gasolineras, autoescuelas, ITV, servicios entrega a domicilio, velatorios, centros deportivos para la realización de actividad física en espacios abiertos.

Asimismo se ha ampliado el horario del toque de queda que será entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Moreno ha pedido a la población en general que para limitar los contagios se queden en casa “haciendo la menor vida social posible”. A los jóvenes, el presidente de la Junta les ha señalado como “aliados imprescindibles” y ha remarcado “el comportamiento responsable es el mejor seguro de salud” en la actualidad.

El presidente ha anunciado un plan de ayuda a los dos sectores más afectados por esta decisión, la hostelería y el comercio, para los que ha anunciado créditos blandos, ayudas directas y exenciones fiscales.

Moreno ha aclarado que la actividad en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria se mantiene de forma presencial “porque la incidencia ha sido mínima”, mientras que las universidades pasarán a realizar las enseñanzas de forma telemática, menos las especialidades experimentales y de investigación.

BOJA20-577-00052