La Junta de Andalucía anima a las empresas a invertir en I+D+i para conseguir productos naturales que sustituyan a los fitosanitarios químicos

90
Publicidad

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha animado a las empresas agrarias andaluzas a seguir invirtiendo en I+D+i para conseguir productos de origen natural que sirvan de alternativa eficaz a los fitosanitarios químicos de uso agrícola. De esta forma, el agro andaluz sigue dando pasos hacia una agricultura más sostenible.

Por otro lado la Consejería de Agricultura ha sacado a licitación el primer bloque del Plan Itínere para la mejora de los caminos rurales de Andalucía con 72 actuaciones repartidas por las ocho provincias, 11 en Granada, y un presupuesto base de 21,2 millones de euros. Las primeras obras se iniciarán en septiembre.

La Junta invertirá en total 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía, entre ellos Motril.

Estos trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la consejería mediante licitación propia, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública. Así la Junta financiará el 100% del coste de las actuaciones que se van a ejecutar en 259 caminos, generando casi 1300 empleos y beneficiando a 230.000 explotaciones agrarias.

Para finalizar, la Junta ha realizado un segundo pago de ayudas de la convocatoria de 2020 dirigidas a respaldar la contratación de seguros agrarios. En esta ocasión, el Gobierno andaluz ha abonado más de 2 millones de euros a un total de 645 agricultores y ganaderos de Andalucía, que se suma al primera pago de 7 millones de euros.