La Junta convoca ayudas por la paralización temporal del sector del palangre del Mediterráneo y prepara más de un centenar de cursos sobre pesca

112
Publicidad

La Junta ha convocado ayudas al sector del palangre de superficie del Mediterráneo, que aglutina a más de 120 pescadores y una flota formada por 43 barcos, con el objetivo de paliar la paralización temporal de esta actividad pesquera. En total son 170.000 euros los que se destinarán a estas subvenciones aunque podría incrementarse este presupuesto si fuera necesario.

La convocatoria contempla que el número de días subvencionables será como mínimo de 30 y como máximo de 90 días, ajustándose proporcionalmente a los días computables de parada que haya realizado cada buque. Es decir, tanto los armadores como los tripulantes de los referidos buques, cobrarán la ayuda correspondiente en función de los días que haya estado parado el mismo, con el máximo y mínimo reseñado.

Además, la Junta, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), tiene programados para 2021 cerca de 100 cursos del ámbito pesquero que, en total, ofertarán más de 1.800 plazas. Estas actividades formativas permitirán a los trabajadores del mar mejorar sus competencias profesionales a través de monográficos que abordan una amplia variedad de temáticas. Los cursos serán telemáticos y comenzarán en marzo.

Entre otras iniciativas, la programación del Ifapa para el presente año contempla cursos de patrón local de pesca y patrón costero polivalente, que unifican conocimientos sobre la actividad en puente y máquinas y permiten a los alumnos acceder al título necesario para ejercer la actividad profesional en buques de pesca. Asimismo, se impartirá formación relativa a los certificados de especialidad obligatoria que exige la Organización Marítima Internacional como, por ejemplo, cursos sobre formación básica, para operadores restringidos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos y relativos a formación sanitaria específica inicial.