La Junta anima a los alcaldes de la Costa Tropical a seguir presentando proyectos para su desarrollo turístico y económico

132
Publicidad

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Costa de Granada que recibirán las ayudas dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y el delegado territorial de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez, han participado esta mañana en una reunión en la Casa de la Cultura de Carchuna para marcar futuras líneas de trabajo para el desarrollo turístico de la Comarca de la Costa Tropical. Estas subvenciones supondrán la inversión de 1,74 millón de euros en el litoral granadino, que podría verse incrementada si se resuelve positivamente en los próximos días la reclamación presentada por el Ayuntamiento de Motril al quedar fuera de las ayudas por no alcanzar la puntuación mínima.

Con la presencia de los municipios beneficiados con las ayudas, el acto ha estado presidido por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha agradecido al delegado territorial su “especial sensibilidad con todos los municipios de la Costa” y ha asegurado que estas subvenciones representan “un suma y sigue” dentro de las ayudas que la Junta de Andalucía ya prestó a los municipios de litoral dentro del Plan de Playas Seguras 2020, al permitir a los ayuntamientos costeros la contratación de auxiliares de playa y la compra de material necesario para dar un servicio de calidad. García Chamorro ha asegurado de este plan y al esfuerzo conjunto de los ayuntamientos y de la Junta fue que ningún municipio de litoral registró ningún brote asociado al uso y disfrute de las playas.

La primera edil ha destacado la importancia de estas ayudas procedentes de las administraciones regional y nacional para aliviar la carga financiera de los ayuntamientos, “que deben asumir con fondos propios el mantenimiento de las playas”. En este mismo sentido, la alcaldesa motrileña ha incidido en que esta línea de subvenciones de la Junta de Andalucía es “sin aportación de las arcas municipales” y ha lamentado que, en ocasiones precedentes, los consistorios hayan tenido que renunciar a estas ayudas por “no poder hacer frente a la aportación municipal”.

Finalmente, García Chamorro ha afirmado que “esta es la línea a seguir y las sinergias a desarrollar” y ha hecho un llamamiento a la unidad de “todos los municipios que tenemos costa en la provincia de Granada” para exigir a todas las administraciones (provincial, regional y central) “medidas que pongan en valor” la costa, a la que se ha referido como “el tesoro más importante desde el punto de vista turístico”.

El delegado provincial de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez, ha animado a los responsables municipales a seguir presentando proyectos dentro de las distintas convocatorias medioambientales y culturales que se pongan en marcha por parte del Gobierno regional y “no dejar escapar” estos fondos para potenciar la Costa Tropical como destino turístico. Rodríguez ha insistido en poner a disposición de los alcaldes los servicios técnicos de la delegación territorial de Turismo para ayudarlos en la tramitación de estas solicitudes.

Desarrollo turístico y económico

La presidenta de la entidad local autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha indicado en su intervención que estos fondos suponen “un impulso muy importante para el desarrollo turístico y económico” de los municipios costeros, especialmente en un momento en que “el tejido empresarial local se está viendo muy afectado” por la situación de crisis sanitaria. Abarca ha asegurado que la anterior falta de inversiones que vienen sufriendo las playas ha dado lugar a un deterioro del litoral que las subvenciones convocadas ahora por la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía intentan resolver.

Concepción Abarca ha explicado también que las inversiones se centrarán en la zona de La Perla hasta El Rincón, El Farillo y la iglesia de Calahonda para la mejora de infraestructuras y equipamientos en materia de seguridad, igualdad, accesibilidad, creación de empleo estable y aumento de la oferta turística y el cuidado del medio ambiente, tal y como se establecía en las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

Los cinco núcleos de población que recibirán subvención en la costa granadina de los 12 municipios beneficiarios totales en la Comunidad son Carchuna-Calahonda (499.944 euros), Torrenueva (499.300 euros), Almuñécar (445.113 euros), Sorvilán (249.898 euros) y Gualchos (47.208 euros). La propuesta de recuperación ambiental y uso sostenible de las playas de Motril se encuentra pendiente de resolver la reclamación presentada por el Ayuntamiento motrileño, después de no haber obtenido la mayor puntuación en los veinte criterios de baremación establecidos en la subvención.