La Junta ampliará el presupuesto de las ayudas a la modernización de explotaciones en un 75% hasta alcanzar los 105 millones de euros

113
Publicidad

La Junta ampliará el presupuesto de la convocatoria 2020 de ayudas a la modernización de explotaciones en 45 millones de euros hasta llegar a los 105 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma, el importe más alto de los últimos 14 años.

Recientemente, la consejería de Agricultura ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de modernización de explotaciones agrarias y ha abierto un plazo de 10 días para que aquellos que lo necesiten, puedan presentar alegaciones o subsanar incidencias. En total, este listado inicial contempla 1.455 beneficiarios de todas las provincias andaluzas que, atendiendo a las previsiones del Gobierno andaluz, podrían elevarse hasta rondar los 2.650 agricultores y ganaderos que finalmente reciban este apoyo de la Junta tras el incremento del presupuesto.

En cuanto al próximo año, el proyecto de Presupuestos para 2022 de la Junta de Andalucía contempla un montante global de 153 millones de euros para continuar respaldando el avance de Andalucía en cuanto a la modernización explotaciones agrarias.

Estos incentivos apoyan iniciativas que contemplan inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales dirigidas a modernizar y potenciar el rendimiento económico o a avanzar en sostenibilidad apostando por la eficiencia energética.

Entre otras actuaciones, estas subvenciones respaldan la adquisición de maquinaria y equipos, la instalación de nuevos invernaderos, la incorporación de equipos informáticos o la digitalización de la gestión empresarial. También se incluye la construcción de bienes inmuebles o la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos permanentes y las inversiones dirigidas a gestionar residuos o subproductos, así como las que persiguen la modernización de instalaciones y equipos de regadío.