La independencia profesional y el pluralismo informativo, a debate en el VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía que se celebra el sábado en el Puerto de Motril

21
Publicidad

Las dificultades y presiones que se dan hoy para ejercer el periodismo, cómo afecta todo ello a los/as profesionales de la comunicación y a la sociedad, y la respuesta que ante este desafío deben dar las organizaciones sindicales y profesionales, son algunos de los temas que se van a abordar en el VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía que, con el lema “Periodismo bajo asedio”, se celebra este sábado, 25 de junio, en el Puerto de Motril.
Durante la mañana, tendrán lugar unas jornadas de debate abiertas a toda la profesión y a las personas interesadas, en la que se abordará el ejercicio del periodismo en zona de guerra y la pluralidad en los medios. La primera de las mesas lleva por título “Ucrania, informar desde la guerra”, y en ella participará el secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Ricardo Gutiérrez, así como las periodistas Patricia Simón, Paloma Fernández Coleto, Pepa Suarez, Rafa del Barrio y Ana de Gracia, que han estado informando desde Ucrania en las últimas semanas.
La segunda de las mesas abordará el pluralismo en los medios de comunicación locales de Andalucía, con la intervención del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, que presentará el “Informe sobre pluralismo político en las televisiones locales públicas de Andalucía 2020-21”. También participarán Juanjo Romero y Malu Toro, profesionales con amplia experiencia en medios públicos locales, así como Baltasar García, representante del Consejo Profesional de Radio Televisión Municipal de Motril, primera empresa local de comunicación que pone en marcha un Estatuto de Redacción.
La jornada “Periodismo bajo asedio” está patrocinada por Caja Rural de Granada y el Puerto de Motril y cuenta con la colaboración Telemotril, la UNED de Motril, la empresa SAT Campos de Granada, la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de España, de la que el SPA forma parte. El evento tendrá lugar en el salón de actos del Puerto de Motril con acceso libre y gratuito. Igualmente podrá seguirse vía streaming por los canales de las redes sociales del SPA.
Congreso estatutario del SPA
En la sesión de la tarde el SPA celebrará su VI Congreso, en el que sus delegados trazarán las líneas de actuación del sindicato para dar respuesta a los numerosos desafíos laborales y profesionales que tiene la profesión en estos momentos. Asimismo, se procederá a la elección de cargos para renovar sus órganos de dirección.