La histórica militante socialista motrileña Maricarmen Carmona ha recibido el homenaje del PSOE de la provincia de Granada en la cuarta edición de los ‘Premios de Igualdad María Lejárraga’, en los que se reconoce la defensa de los derechos de las mujeres y el compromiso con la igualdad de una decena de mujeres socialistas de distintos municipios de la provincia.
Maricarmen Carmona, peluquera de profesión, muy ligada al Varadero, en la playa, con negocio propio en la calle hasta que se jubiló, siempre ha llevado en su interior la semilla del inconformismo ante las injusticias, una semilla que creció, en el seno de su familia, alimentada de preguntas y que fructificó en la militancia socialista. “Con la fuerza de sus convicciones, representa a tantas mujeres que ayudaron a levantar las paredes del Socialismo tras el silencio impuesto por la dictadura”, ha destacado la secretaria general del PSOE de Motril y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, que fue la encargada de entregarle el galardón junto con el secretario general provincial, José Entrena.
Carmona agradeció el reconocimiento, impulsado desde la agrupación del PSOE de Motril, y comentó cómo en su trayectoria vital siempre ha tenido en cuenta los valores socialistas de libertad e igualdad.
María del Carmen Carmona recibió este galardón junto a Yolanda Martínez de la agrupación de Armilla, Encarnación Pareja de Algarinejo, María Jesús García, de la agrupación de Baza, Soledad Medina de Molvízar, María del Carmen Arriaza de Diezma, María Casilda Velasco de la agrupación de Gójar y a María Escudero, de Granada, por sus 25 años de compromiso político en favor del feminismo y defensa de la igualdad. En este mismo acto hubo un sentido reconocimiento a Mari Carmen Arenas, la militante con el carné socialista más antiguo en la agrupación de Órgiva que falleció recientemente, dejando un gran legado y un hondo hueco en los corazones de los socialistas.
La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, agradeció a Carmona, y al resto de las premiadas, su trayectoria personal y profesional, “a pesar de losmuchos obstáculos que han ido encontrando muchas veces en una sociedad en la que aún nos queda bastante por hacer para llegar a la verdadera igualdad”.
En este sentido, Flor Almón ha recordado cómo el PSOE ha sido pionero en la defensa de la igualdad y mujeres como Maricarmen Carmona “una mujer de sólidas convicciones, fuerte, solidaria y buena persona; son un modelo a seguir”.
La secretaria general del PSOE de Motril y candidata a la Alcaldía, Flor Almón , ha dado la enhorabuena a Carmona “en nombre de todos los motrileños y motrileñas comprometidos con la lucha por la igualdad”, a la vez que ha destacado “la trayectoria intachable” de Maricarmen, quien, ha dicho “siempre ha tenido un fuerte compromiso con Motril y con el PSOE”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha subrayado el compromiso del socialismo con la igualdad frente a “los incumplimientos y la vuelta atrás de las derechas”, al tiempo que ha lamentado que a estas formaciones políticas “se les llene la boca hablando de la defensa de las mujeres mientras se apoyan en una extrema derecha que en Andalucía genera miedo y quiere eliminar lo ya conseguido”.
“Planteamos más igualdad ante la regresión, más feminismo ante los ataques a la dignidad de las mujeres. Un plan de acción transversal de igualdad en las políticas que desarrollamos desde las instituciones. Porque no concebimos una sociedad sin igualdad de género y de oportunidades”, ha señalado el socialista en el acto de entrega de los premios de Igualdad ‘María Lejárraga 2019’.
Una sociedad de “igual a igual”, ha remarcado, en la que se garanticen los derechos recogidos en la Constitución, en la que se establezcan todas las medidas legislativas para garantizar tales derechos y en la que se remuevan todos los obstáculos para el desarrollo de los mismos.
“Desde el PSOE apostamos por más igualdad y más inclusión para que no existan diferencias entre mujeres y hombres, en ninguno de los ámbitos”, ha dicho Pepe Entrena que ha abogado por “seguir trabajando e impedir que se den pasos atrás como otros pretenden”.
María del Carmen Carmona, junto con las demás premiadas recibió un diploma y un grabado de la pintora Asunción Jódar que lleva por título ‘María de la O Lejárraga García’.