Guardia Civil y Agencia Tributaria desmantelan una organización que prestaba servicios logísticos a las ‘narcolanchas’ en el mar de Alborán

640
Publicidad

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha detenido a 14 personas  en las provincias de Granada y Almería que se dedicaban  desde la costa granadina a  prestar servicio de logística a otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de hachís desde el Norte de África.

La operación denominada ‘Taván’ ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Motril y se conseguido  desarticular una de las  más importantes “gasolineras” del narcotráfico en Andalucía, según ha informado la Guardia Civil

Durante el operativo se han realizado nueve registros en diferentes localidades de las provincias de Granada y Almería, se han intervenido además 3 embarcaciones semirrígidas de entre 12 y 14 metros de eslora dispuestas para ser utilizadas en cualquier momento; 13 motores fuera borda de entre 300 y 350 caballos;  3 semirremolques; 1203 garrafas de combustible y más de 13.000 litros de gasolina.

Y se han puesto a disposición judicial 2 turismos, 3 furgonetas, 15 camiones y 10 semirremolques.

La organización se utilizaba fundamentalmente para repostaje de  las narcolanchas que partían desde las playas de la costa granadina a Marruecos para transportar importantes cantidades de hachís , además ofrecía, a otras organizaciones, la posibilidad de almacenar, transportar, reparar y ocultar sus embarcaciones en las naves que disponían en distintos polígonos industriales de la provincia de Granada

La operación se inició en diciembre de 2019, cuando agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria averiguaron que existía una organización que operaba en Motril y que se dedicaba a repostar o proporcionar planeadoras a organizaciones de narcotraficantes para la introducción de grandes cantidades de hachís a través de las costas andaluzas.

En las investigaciones se  localizaron tres empresas de transporte ubicadas en la localidad granadina de El Jau, y que utilizaban  los almacenes que disponían en el polígono industrial de Juncaril, en Peligros, para ocultar el carburante y las embarcaciones.

Además este grupo consiguió que otras organizaciones cambiaran su base de operaciones y que acudieran a la costa granadina para transportar hachís por vía marítima desde el norte de África .

En la operación se han conseguido detener a catorce personas en las provincias de Granada y Almería, entre los que figuran los tres cabecillas de la organización, que han ingresado en prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública. Los tres cabecillas han ingresado en prisión.

Artículo anteriorTodo Deporte 3 de agosto de 2020
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Motril llevará a cabo obras por valor de más de un millón de euros dentro del PFEA 2020