La Fábrica del Pilar continúa su proce-so de transformación con la reforma de la Nave del Tren de Molinos

93
Publicidad

El Ayuntamiento de Motril continúa el proceso de reforma y transformación de uno de sus espacios más emblemáticos. Por ello, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal encargada del área de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelin Banqueri, y el concejal de Gestión de Infraestructuras y Obras, José Balderas, han visitado la finalización de las obras de la Nave del Tren de Molinos ubicada en la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar de Motril.

Estas actuaciones entran dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) de Motril como actuación cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017‐2020, con un costo total de inversión que supera el 1.211.000 euros. Con esta obra, el Ayuntamiento de Motril continúa con sus actuaciones para la futura apertura del museo industrial del azúcar en la Nave del Tren de Molinos y su entorno en el recinto de la Fábrica.

La nave de grandes dimensiones que alberga la maquinaria del Tren de Molinos de la Fábrica del Pilar ha sido acondicionada como espacio visitable, en el cual han sido reparadas las fachadas y cubiertas, además de su adecuación lumínica y eléctrica. La importancia de mantener la esencia histórica de este espacio era uno de los objetivos principales del Ayuntamiento, por lo que han sido repuestas y reubicadas piezas principales del sistema del tren original, además de sus elementos auxiliares como escaleras, barandillas y pasarelas, habilitadas y señalizadas para sus futuras visitas como elemento arquitectónico y singular de la historia de Motril.

Otra intervención destacable en el cuerpo de la Nave del Tren de Molinos ha sido la restauración de la antigua cubierta, la cual perteneció a la nave original que data de 1882 y que está construida con una estructura de madera de gran valor formal, material e histórico. Las obras se han realizado con criterios principalmente conservacionistas que han respetado los materiales de madera originales, restituyendo en la medida de lo posible piezas antiguas que ya han sido saneadas en su lugar original. En el nivel de la Plaza de Cañas también se recupera para su uso la caseta de la báscula. Un edificio de construcción muy sencilla y modesta que permitirá disponer de un recurso más en la interpretación de los contenidos disponibles en la visita al futuro museo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, no ha dudado en celebrar el “buen trabajo que han realizado desde las distintas áreas implicadas en esta obra” para la remodelación y rehabilitación de los diversos lugares de la fábrica como “espacios únicos dedicados a la historia de la caña de azúcar en Motril” algo que “todo motrileño lleva intrínseco en su historia” por su significado tan importante.

“Con la creación de un área dedicada exclusivamente al Patrimonio Industrial Azucarero buscábamos implicar nuestra historia en la ciudadanía y con ello teníamos la obligación de dejar para las futuras generaciones algo tangible que recordara que Motril fue la ciudad del azúcar y no hay mejor manera de expresarlo que a través de la rehabilitación de uno de nuestros edificios más emblemáticos, por lo que hoy nos encontramos en un día histórico para Motril y un paso más cerca de abrir este espacio al público” ha establecido García Chamorro.

El concejal de Gestión de Infraestructuras y Obras, José Balderas, ha destacado “la gran inversión y empeño de este Ayuntamiento por conseguir rehabilitar en las mejores condiciones la Fábrica del Pilar” ya que se sitúa como “uno de los grandes proyectos de este Ayuntamiento para conseguir que el patrimonio histórico de nuestra ciudad sea reconocible en todo el mundo”.

Madelin Banqueri ha destacado que “con este proyecto Motril se encuentra en un momento muy importante” pues “estamos siendo testigos de un vestigio de nuestra historia más plena” donde con “solvencia y rigor en nuestro trabajo de investigación hemos podido recuperar muchas piezas que estaban diseminadas y que han posibilitado que el Tren de Molinos consiga tener casi su fisonomía original”.

“Esta remodelación ha sido un trabajo de gran de transformación que ha requerido la actuación multidisciplinar con la intervención en arquitectura, arqueología industrial, generación de contenido, proyectos de museología y museografía y, por supuesto, el destacar el gran valor patrimonial y la trascendencia histórica que tiene para la ciudad” ha indicado Madelin Banqueri.

Este arreglo se une a las numerosas obras ya realizadas por el consistorio motrileño para la futura apertura del museo industrial del azúcar como elemento cultural y museístico de vital importancia para la historia de Motril. Anteriormente ya han sido rehabilitados diferentes espacios como las obras del antiguo comedor o la primera fase de las cubiertas de la Casa de la Marquesa, todas ellas en pro de convertir el espacio de la Fábrica en visitable.

 

 

Artículo anteriorEl área de gestión sanitaria Sur de Granada reúne en el salón de actos de la cooperativa La Palma a más de 200 profesionales relacionados con la seguridad alimentaria de Andalucía Oriental
Artículo siguienteSector Primario 3 de abril 2024