La cuarta edición de La Caña Flamenca ofrecerá cinco veladas en Torrenueva Nueva y Almuñécar

48
Publicidad

Promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Chipé Producciones, el patio central de la Casa Garach, sede del gobierno comarcal, ha acogido la presentación de la 4ª edición del Festival “La Caña Flamenca 2021”, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, el Puerto de Motril y los ayuntamientos de Almuñécar y Torrenueva Costa, donde se celebrarán las actuaciones este año.

Como en cada edición, el festival da a conocer su “cartel de lujo”, repleto de conciertos de artistas de talla internacional, que se desarrollará en dos escenarios de la Costa Tropical desde el 10 de julio al 21 de agosto.

La presentación ha contado con la bienvenida de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, quien ha sido la encargada de agradecer el gran trabajo de Chipe Producciones para elaborar un festival “repleto de estrellas”, a pesar de todas las adversidades que nos ha acarreado la pandemia con sus inevitables limitaciones, apostando como cada año por mantener este festival, referente del esfuerzo extra que supone realizar un evento así, con el arte y la cultura como exponente de nuestras ganas de vivir y de regresar a una normalidad tan deseada por todos. “No podemos presentar este festival sin recordar a el principal promotor de este proyecto en sus inicios, Ángel Gijón, y aunque ya no esté entre nosotros, su alma si nos acompaña. Y le alegrará saber qué si la pandemia no ha frenado este festival, nada lo hará”.

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, ha agradecido a la organización que “nos pidiera sumarnos a la Caña Flamenca “porque teníamos que estar”, destacado la apuesta por el turismo cultural y artístico, como uno de los segmentos más importantes del sector en la reactivación económica de la provincia de Granada. “Prueba de ello es que ya sabemos que hay un segmento de visitantes que adaptan sus vacaciones a las fechas de los conciertos”.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha recalcado la apuesta de Diputación por este festival desde sus inicios, “porque el flamenco es muy importante para la cultura y el turismo de Granada y su provincia, “y lo que costó tanto en sus orígenes, ya está consolidado como uno de los festivales más importantes”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, destacaba que la colaboración en este tipo de eventos “debe marcar nuestras agendas, porque nos enseña que sólo desde la colaboración se puede crecer para hacer la costa tropical competitiva a todos los niveles”.

Pedro Chicote, director del festival, pedía a los responsables municipales de los pueblos anfitriones, Alberto García Gilabert, concejal de Cultura de Almuñécar, y Plácido Lara, alcalde de Torrenueva Costa, quienes coincidían en destacaba la gran apuesta por la cultura de este tipo de festivales, y su apoyo incondicional a la Caña Flamenca. Almuñécar como escenario principal de los conciertos desde sus inicios, y Torrenueva Costa, convirtiéndose en el más joven que se ha sumado al festival”.

Y muestra de ello es el programa presentado por el gerente de Chipé Producciones, Pedro Chicote, quien, como siempre, ha dado cuenta detallada de “un cartel de lujo” para una edición, la de 2021, que marcará un antes y un después de “La caña Flamenca”, no sin antes agradecer “la colaboración e implicación de todas las entidades participantes”, aunque el de este año estará dedicado emocionalmente a “nuestro gran amigo, Ángel Gijón, quien quiso que La Caña Flamenca fuera el festival de su tierra”.

PROGRAMA

-El 10 de Julio tendrá lugar el concierto inaugural que se celebrará en Torrenueva Costa, con un triplete de los que “hacen temblar el escenario”, ya que comparten cartel el cantaor Kiki Morente, el guitarrista Juan Habichuela nieto, y el bailaor Farru. Tres grandes artistas, miembros de las sagas más históricas e importantes del flamenco, que darán esplendor a este primer concierto.

-El 7 de agosto, el Parque del Majuelo de Almuñécar, recibirá a Manuel Lombo, cantaor de la nueva cantera de estrellas, magnífico autor y compositor que interpretará sus hermosos y originales temas, como solo él sabe hacer.

-El 14 de agosto, Almuñécar repite con la actuación de la espectacular Mala Rodríguez, rapera jerezana, urbana y flamenca, pionera de un estilo fusión que le ha llevado a conseguir premios nacionales e internacionales como el Grammy Latino a la artista promesa del año en 2019, gracias a canciones que “tienden puentes a través de la música latina, el flamenco, el rap, soul, blues y el hip hop”.

-El 20 de agosto, la Caña Flamenca regresa al escenario de Torrenueva Costa con Tomasito y Lin Cortés. El primero es un joven cantaor jerezano que ofrece en sus espectáculos una muestra completa de cante flamenco con la fusión de estilos muy propios y especiales. Lin Cortés es un artista de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, a través de la pureza de su estilo minimalista e innovador. Un flamenco indomable que afirma que la música le sale “de las entrañas”.

-El 21 de agosto tendrá lugar el concierto de clausura con el gran David Peña, Dorantes, pianista sevillano “de los más grandes del mundo” que repite en el escenario del Majuelo, con un espectáculo repleto de magia y duende que contará con la colaboración especial de la bailaora Pastora Galván, consiguiendo juntos un broche de oro único para la cuarta edición de este festival.

Cerrando el acto, la presidenta comarcal ha reiterado su agradecimiento a los organizadores, colaboradores y participantes, por poder presentar este año, con más fuerza que nunca, una edición tan especial.

La organización ha destacado la importancia de las actividades paralelas que se desarrollarán entre el 10 de Julio y el 7 de agosto, dirigidas a los más pequeños, que contará con la Colaboración de la Fundación La Caixa y su Obra Social.

Pueden seguir toda la información y novedades del festival en la web www.lacanaflamenca.com y en las redes sociales de todas las instituciones colaboradoras.