La consejería de Agricultura y la asociación Española de Tropicales estudian acciones conjuntas en materia de investigación y formación

985
Publicidad

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera estudia junto a la asociación Española de Tropicales la acciones conjuntas en materia de investigación y formación dirigidas al cultivo, producción y comercialización de los productos subtropicales.

Así se estudiarán técnicas de cultivo que favorezcan el incremento de la productividad y los avances en la búsqueda de nuevos patrones tolerantes a enfermedades fúngicas en aguacates además de estudiar los requerimientos de agua que necesitan esos cultivos para su optimizar su producción.

También se baraja la posibilidad de crear una Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen Protegida para el aguacate y desde el Ifapa se ha expuesto la capacidad para acompañarles en los análisis y estudios previos cuyos resultados permitirán identificar y diferenciar este aguacate local.

La Asociación, que engloba a productores de la Costa de Granada y la Axarquía malagueña, ha planteado la necesidad de más formación especializada, que se canalizará a través de los centros Ifapa de Málaga, donde se impartirán en breve cuatro jornadas técnicas para el sector de tropicales: propagación de aguacate; control biológico de plagas; riego y nutrición en aguacate además de un encuentro sobre riego y nutrición en mango.

Las dificultades más importantes del sector son la limitación de agua para riego, el envejecimiento de las plantaciones, el bajo rendimiento por hectárea frente a la de otros países, así como la ampliación de variedades, que permitiría alargar los calendarios de producción y mejorar la rentabilidad del sector.

Andalucía es la mayor zona productora de Europa, por el clima mediterráneo subtropical de Granada y Málaga, su principal fortaleza. El aguacate ocupa 9.400 ha (6.400 corresponden a Málaga y 2.600 a Granada) y produce 73.000 toneladas.

En cuanto a exportación, Andalucía vende al exterior 57.000 toneladas siendo sus principales destinos Francia (43%), Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

Artículo anteriorEl PP presenta una serie de alegaciones a la ordenanza de convivencia para que sean incorporadas al texto final
Artículo siguienteEL C. Waterpolo Motril juega este fin de semana para ascender a 1ª Andaluza