La concejalía de Pesca, a través del Punto de Atención instalado en el edificio Multifuncional de Varadero, intenta adelantar las ayudas por paro biológico
La teniente de alcalde y responsable de Pesca, Alicia Crespo, ha informado que el pasado viernes fue el último día para solicitar las ayudas por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de arrastre y cerco que desde la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se puso en marcha a principios del pasado mes de junio.
Crespo ha indicado que en el Punto de Atención a los pescadores se ha analizado esta situación sobre el terreno con el fin de proponer medidas con las que la gestión de las ayudas tenga un proceso flexible y de rápida tramitación que permita cobrarlas desde los primeros días de parada y después de ello, poder cobrar el desempleo o subsidio.
“Estamos buscando diferentes mecanismos con los que poder adelantar las ayudas, entre ellos se está barajando, y siempre en base al convenio firmado, el apoyo de la entidad ‘Cajasol’. De este modo podremos paliar los efectos negativos de las paradas asegurando su desarrollo normal y sostenible” ha señalado responsable de pesca.
El importe para esta convocatoria es de 2,8 millones de euros (50 por ciento de fondos comunitarios y 50 por ciento correspondiente a la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
Quienes han solicitado estas ayudas han debido de reunir requisitos como que el navío este en situación de alta en el Registro General de la Flota Pesquera y en activo, con su correspondiente licencia de pesca y que haya llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar, durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Alicia Crespo ha expresado que “la pesca es un pilar fundamental de nuestra economía y del sector turístico. Por ello, desde el Ayuntamiento tenemos como prioridad ofrecer la máxima ayuda a los pescadores y sus familias que se ven afectadas por esta parada y que durante una temporada ven mermados sus recursos económicos”.
La teniente de alcalde y responsable de Pesca ha indicado que el plan, que actualmente está en fase de redacción, “se va a llevar a la Consejería de Pesca y desde el Grupo de Acción Local de Pesca lo vamos a defender para así poder ofrecer la máxima ayuda a nuestros pescadores”.
Crespo ha recordado que las paradas biológicas, aunque son necesarias para proteger los recursos pesqueros, “empeoran la situación económica y social de los marineros y de sus familias”.
“Los pescadores durante las paradas se quedan sin trabajo y sin recursos. Los que pueden cobrar el desempleo o el subsidio lo solicitan y así pierden el derecho a la ayuda. Seguimos pensando que esta situación es muy injusta” ha manifestado la teniente de alcalde para concluir