La Charca de Suárez celebra el ‘Día Europeo de la Red Natura 2000’

76
Publicidad

La Charca de Suárez celebra el ‘Día Europeo de la Red Natura 2000’ a pesar de no estar incluida en ella, aunque se aprobara su inclusión en un Pleno Municipal de 2015. Esta Red reúne a más de 27.000 espacios naturales de toda Europa que se han declarado para conservar y proteger determinadas especies y hábitats.

Además de proteger especies singulares, su declaración permite una gestión ambiental coordinada y el acceso a fondos de financiación europeos. Pese a contar con la aprobación municipal y el informe favorable de la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada, el expediente para su inclusión de la Charca de Suárez en esta red sigue paralizado, pese a sus valores ambientales que han determinado su propuesta de inclusión como Zona de Especial Protección para las Aves.

Según la asociación Buxus, pese a la importancia del humedal motrileño, el único de la Costa Tropical, siguen sin resolverse problemas graves como la entrada de aguas contaminadas procedentes de las actividades y viviendas irregulares, la puesta en marcha del centro de recepción de fauna accidentada, el vallado de la Reserva, su ampliación o la insuficiencia de medios materiales y humanos, que solo se suple con el equipo de voluntarios que siguen comprometidos con este espacio y un personal técnico entregado más allá de sus competencias.