La alcaldesa destaca el valor de los emprendedores durante la V edición de la entrega del premio Pyme del Año 2021

43
Publicidad

Noche de reconocimientos y de merecidos homenajes en un momento en el que el tejido empresarial de la provincia de Granada comienza a tomar aire, a encarar un futuro inmediato lleno de expectativas y a conjurar los difíciles meses de la pandemia.

Con esas premisas, el Auditorio Juan Carlos Garvayo, del CDT de Motril, acogió este miércoles la V edición del Premio PYME, organizado por Banco Santander, Cámara de Comercio de Granada, Cámara de Comercio de Motril, en colaboración con la Cámara de España y el diario Ideal. Un evento que reunió en la localidad a un buen número de representantes empresariales de toda la provincia, en lo que se dibujó como una entrañable ocasión de homenajear a Ángel Gijón Díaz, que fuese presidente del ente cameral motrileño. Y así lo hizo la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, al inaugurar el acto: “quiero, desde este preciso momento, significar una vez más la importancia, que yo califico de histórica, de la aportación de D. Ángel Gijón Díaz a la cultura empresarial, a la motivación por el desarrollo de la Costa y Granada y al espíritu emprendedor de quienes a diario impulsan la economía y sociedad de su tierra”. La alcaldesa, que interrumpió su intervención para pedir un aplauso de cariño hacia Ángel Gijón, tuvo palabras de ánimo para los representantes empresariales tras los meses devastadores de la pandemia: “sería de una injusticia capital obviar el sufrimiento que han sufrido las pequeñas y medianas empresas de nuestro país o, si lo prefieren, aquellas que tienen nombre y apellido, muchos de ellos el de amigos o familiares nuestros que con su esfuerzo personal y económico han sustentado, hasta nuestros días, gran parte del trabajo y la riqueza de la zona”.

Para García Chamorro, los pequeños y medianos empresarios que han sido los grandes afectados por la crisis sanitaria, los grandes perjudicados, las víctimas de una situación incontrolable, “pero también quienes han tenido que soportar no ya ahora, sino históricamente, reveses sociales, administrativos y legislativos ante los que nuestros empresarios han actuado y respondido como sólo ellos, vosotros, son capaces de hacer: luchando por sacar la cabeza, mantener el empleo y crecer aunque el destino les golpee de frente”.

Acto seguido agradeció el esfuerzo organizativo de las entidades convocantes del acto del Premio Pyme, además de felicitar a los premiados en diferentes categorías que precedieron a la entrega del Premio Pyme Año 2021, un galardón que este año fue para la firma granadina Domca. Todos los nominados y reconocidos estuvieron ampliamente arropados por representantes del mundo empresarial, político y social de la provincia, destacando la presencia de la presidenta de la comisión de pymes de España, Isabel Puig; el director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, Juan José Pérez; la delegada Territorial de Empleo y Formación, Virginia Fernández; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el subdirector de Ideal, Quico Chirino y los presidentes de las cámaras de comercio de Granada y Motril, Gerardo Cuerva y Julio Rodríguez, respectivamente.

Domca ha sido reconocida hoy como la Pyme del Año 2021 en Granada, en el premio que convocan las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, junto a Cámara España y el Banco Santander, con la colaboración de IDEAL.

El jurado del premio se decantó por DOMCA de entre la treintena de candidatas y por encima de las otras dos finalistas, Grupo Alternativa Campus y SIDN, por la mejora en todos los ámbitos de su gestión.

En ese sentido el jurado valoró la consolidación de su plantilla de la empresa, con un ligero crecimiento incluso en 2020 y los planes de igualdad diseñados, su expansión internacional que les ha llevado a tener presencia en países europeos fundamentales en el ámbito agroalimentario como Hungría, Alemania o Inglaterra, pero también en mercados latinoamericanos con Chille o Argentina o asiáticos como China y su apuesta por el I+D “que forma parte del ADN propio de la empresa”. El jurado también subrayó el compromiso social de la empresa y especialmente su implicación con diversas acciones durante la pandemia.

El premio que ha sido entregado por el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha sido recogido por Andrea Ricci, director comercial de la empresa.

Junto a la ganadora, también han sido reconocidas con sendos accésits la Cooperativa Los Fresnos, por su consolidación y crecimiento en el ámbito internacional, AR Vision por sus desarrollos tecnológicos ligados a la realidad virtual, Grupo Alternativa Campus, por su apuesta por la formación a lo largo de sus 25 años de vida y Congelados Apolo por sus iniciativas de responsabilidad social corporativa. Además, el jurado también concedió una mención especial a la empresa con la mejor iniciativa de adaptación al COVID-19, mención que ha recaído en Fijaplast.

En su intervención en el acto, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez ha subrayado la importancia de estos premios anuales “que son una buena oportunidad para dar a conocer lo que somos y lo que hacemos en Granada” además de ser un “reconocimiento a la labor, el tesón y el compromiso de la pymes de toda la provincia” que este año y con motivo de la pandemia tal y como ha recalcado Rodríguez, es aún más importante reconocer las “decisiones valientes” que han supuesto “un esfuerzo titánico y sobre todo humano” en el ámbito empresarial.

Además, ha destacado el papel de las empresas ganadoras por “su trabajo diario y por la decisión de convertiros en empresarios, con todo lo que ello implica”, indicaba. A su vez el presidente en funciones de la Cámara de Motril ha querido animar a todos los finalistas a seguir presentándose el año que viene y continuar su labor, “donde siempre encontrarán el respaldo firme de la Cámara de Comercio”.

Por su parte y después de felicitar a los premiados, “no sólo por ser las mejores en sus categorías, sino también por haber sido capaces de tirar del carro durante la pandemia”, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva ha insistido en que “no apostar por las pymes de Granada es no apostar por el desarrollo de la provincial”.

Además, Cuerva ha considerado “de justicia” la celebración de la entrega de los premios en Motril, “como homenaje a Ángel Gijón”, pero también en reconocimiento de “un tejido empresarial que lo está haciendo muy bien”. El presidente de Cámara Granada ha finalizado apuntado que ”si Granada quiere lograr un desarrollo económico, si quiere ser competitiva, si quieres tener un protagonismo internacional necesitamos la conexión de la provincia con su Costa; y no sólo una conexión física, sino también una conexión entre sus empresas”.

En el acto han intervenido también la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, Isabel Puig, el director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, Jose Juán Pérez Tabernero y el gerente de Lanjatrans, premio Pyme 2020, Antonio Mingorance.

También han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, la delegada territorial de empleo, formación, trabajo autónomo, transformación económica, industria, conocimiento y universidades en Granada, Virginia Fernández, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el presidente de la autoridad portuaria de Motril, José García Fuentes, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa, Jerónimo Salcedo y el subdirector del periódico IDEAL, Quico Chirino.

Los premiados 

Premio Pyme del año 2021

DOMCA

DOMCA es una empresa granadina que tiene como principal actividad el desarrollo de tecnologías y productos para la industria agroalimentaria. Desde su fundación en 1977 tiene como objetivo ofrecer soluciones innovadoras para el sector desde un punto de vista sostenible ofreciendo soluciones naturales. DOMCA ha apostado fuertemente por la I+D, llevando a cabo numerosos proyectos nacionales e internacionales, llevando a cabo más de 40 proyectos y colaborando con organismos públicos y privados. En 2020 se destacó por su compromiso social, desarrollando diversas actuaciones con motivo de la pandemia. 

Accésit Internacionalización

Cooperativa los Fresnos

Fundada en 1995 en Chauchina, Los Fresnos es una cooperativa agrícola dedicada inicialmente al espárrago verde. En los últimos años, ha implantado nuevos productos, pero sobre todo, nuevas formas de comercialización, como la venta on-line o la colaboración directa con las principales cadenas de supermercados del país para ofrecer al consumidor sus productos frescos de forma directa; igualmente abiertos al mercado internacional, en 2020 lograron hacer crecer sus exportaciones un 5%. Los Fresnos exporta hoy a Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Accésit Innovación y Digitalización

AR Vision

AR Vision se dedica al desarrollo de productos de Tecnologías Inmersivas (Realidad Aumentada,Virtual y Mixta). En solo dos años y con crecimientos exponenciales tanto de facturación como de empleo, AR Vision se ha transformado en una startup referente en España en el sector de las tecnologías inmersivas y tiene como misión principal la de liderar e impulsar el uso universal de las tecnologías inmersivas, mejorando la vida de las personas a través de la creación de soluciones que rompan las barreras físicas y ayuden a entender y vivir en realidades mixtas. Actualmente su buque insignia es CultuAR con un enorme potencial en el sector turístico.

Accésit a la Formación y el Empleo

Grupo Alternativa Campus

Grupo Alternativa-Campus: grupo de empresas inaugurado en el 2001 opera en el sector de la Comunicación y Marketing, especializándose en el ámbito digital.  Al grupo pertenece ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada, que a lo largo de sus 20 años de vida, ha contribuido a la formación de miles de estudiantes a través de sus programas de Grado, Ciclos superiores y másteres, así como formación on-line (e-universitas) y formación ocupacional mediante Certificados de Profesionalidad (21 homologados) logrando a través de la formación y de la capacitación de estos jóvenes, una fórmula para enriquecer nuestro tejido social y empresarial, con la incorporación de talento a nuestras empresas.  La contribución a un empleo estable y de calidad es una de las máximas de una empresa con una tasa de rotación muy baja, fruto de este compromiso.

Accésit a la Empresa Responsable

Congelados Apolo

Ubicada en Loja, con dos sedes principales. Sus actividades están relacionadas con la fabricación y distribución al por mayor de congelados de la pesca y otros productos. Su dedicación fundamental es el cocimiento de pulpo y el langostino y la elaboración de preparados. Apolo fabrica una gran gama de productos de las familias de mariscos, pero también se dedica al comercio al por mayor de productos elaborados y no elaborados por la empresa como carnes, helados, verduras, etc.

Apolo vende hoy en España, la Unión Europea y terceros países y en todos los niveles de la actividad comercial, incluyendo el canal HORECA.

El compromiso de Apolo con la sociedad les ha encaminado por el apoyo a la Cultura, a través de una Fundación, la cesión de alimentos a instituciones de todo tipo, la realización de un proyecto de eficiencia energética, incluyendo la instalación de placas fotovoltaicas e incluso la construcción y cesión al Ayuntamiento de Loja de una EDAR.

Mención Especial COVID 

Fijaplast

Fijaplast está dedicada a la distribución de maquinaria y material de embalaje sobre una sólida base de más de 25 años. En ese periodo la empresa ha crecido y diversificado sus productos y servicios. Eso les ha llevado a la creación de  ONFIX el primer centro móvil de estabilidad de carga, internacional que se desplaza a las instalaciones de sus clientes. Fijaplast trabaja para aportar soluciones de embalaje en los distintos procesos que componen el embalaje final de línea, tales como, estabilidad de cargas, formado y cerrado de cajas, agrupación y embolsado, protección de producto e identificación y etiquetado.

Durante la pandemia, Fijaplast implementó el teletrabajo para la gran parte de la plantilla, al tiempo que desarrollaba nuevos canales de venta directa a nivel Telemático e incorporaba nuevas líneas de actividad, una de ella relacionada con la propia pandemia cuando realizó material como pantallas, mascarillas y gel hidroalcoholico, para poder dar soporte a muchas empresas.