La Cámara de Comercio de Motril ha presentado esta mañana su balance anual del pasado año 2018 junto a las nuevas propuestas y el plan de futuro para 2019. Entre los principales objetivos del nuevo año, destacan el fomento de empleo y emprendimiento, la mejora de la competitividad de las empresas, la internacionalización de las Pymes y el desarrollo económico y social de Motril.

Para ello, se han expuesto las acciones que el organismo llevará a cabo en los próximos meses. Se celebrará el II Foro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical. Se propondrá al Consistorio de la ciudad la creación de una oficina conjunta entre Ayuntamiento y Cámara con el fin de buscar inversiones, públicas y privadas, en los sectores industriales y turísticos, además de culturales y de ocio.

La Cámara se ha comprometido a buscar inversiones públicas y privadas en el polígono industrial y logístico del Puerto de Motril. El equipo de la Cámara ha añadido que la finalidad es que esta zona sea antena del PTS y sirva de tractor para la implantación de empresas innovadoras.

Como última propuesta, el organismo ha planteado la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Motril, de bonificaciones e incentivos para las empresas que se implanten en el municipio, especialmente las industriales, turísticas, culturales y de ocio.

Además, se ha informado de elecciones públicas para renovar los órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio de Motril antes de octubre de 2019.

En cuanto al balance del pasado año, la Cámara ha recordado su trabajo como impulsores de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical promoviendo temas como la conexión ferroviaria del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo; la protección del litoral de Granada; la canalizaciones de la Presa de Rules o la ampliación de la subestación eléctrica.

Se ha destacado la incorporación al comité de Granada Convention Bureau y la colaboración con la Diputación de Granada ayudando a las empresas a sumarse a la marca Sabor Granada.

Durante 2018, en materia de formación y empleo, la Cámara ha inscrito a más de 300 jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de los cuales 139 han sido beneficiarios de servicios de orientación, asesoramiento y acompañamiento en empresaspara su inserción laboral, además de recibir una media de 250 horas de formación.

Se han destinado 42.000euros en ayudas directas a la contratación de estos jóvenes, incentivando con 4.950 euros los contratos a jornada completa con una duración mínima de 6 meses  y 600 euros para el autoempleo.

El equipo de la Cámara ha atendido a 33 demandantes de empleo de colectivos vulnerables y difícil inserción laboral. El departamento de intermediación laboral y formación ha conseguido que 20 de estos desempleados encontraran un nuevo puesto de trabajo.

En cuanto a emprendimiento, se han atendido a 165 personas con iniciativas emprendedoras. La Cámara ha ayudado a constituir 28 nuevas empresas en los sectores de hostelería, alimentación, docencia, pastelería y turismo. Se han repartido 98.000 euros entre 20 pymes y autónomosen ayudas directas a fondo perdido para mejorar su competitividad y adaptarse a las tics.

Durante los últimos 12 meses, esta institución ha promocionado el comercio de la ciudad, creando actividades y servicios específicos como la elaboración de diagnósticos de innovación comercial, talleres online, campañas en medios y redes sociales, así como la difusión del Comercio Ambulante de Motril y el Mercado de Abastos.

En el ámbito formativo, se han impartido tres jornadas informativas a 60 empresas junto a los Centros Educativos que imparten Formación Profesional Dual en  Motril, IES Martín Recuerda, IES La Zafra y Centro San Agustín. Se han validado 18 centros de trabajo como idóneos para acoger aprendices.

Como novedad, se ha puesto en marcha  junto al Grupo Empresarial La Caña y el IES La Zafra, un proyecto innovador aplicado a la rama agrícola, subvencionado por la Fundación Bankia. Agrodualgame, ha formado a un grupo de chicos de FP Básica de la rama agrícola a través de talleres, formación práctica y metodología en gamificación (videojuego) para aprender a ser capataces de fincas.

Dejar respuesta