La asociación ‘Parkinson Motril’ instala cuatro mesas informativas en distintos puntos de la ciudad para dar a conocer su labor y visibilizar esta enfermedad. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acudió a la instalada en la plaza de la Aurora para mostrar su apoyo a la Entidad y a las más de 200 personas que padecen esta patología en el Municipio.
El Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales, se ha sumado a los actos del Día Mundial del Parkinson, que se celebran el 11 de abril, organizados por la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de toda España. Esta conmemoración forma parte de la campaña ‘Día Mundial de muchas personas’.
La alcaldesa motrileña Flor Almón, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, Visitaban en la mañana de hoy las diferentes mesas informativas, en muestra de apoyo a la lucha contra esta enfermedad. ” Es muy importante que las personas que padecen esta enfermedad se vean respaldados por la ciudadanía, y de la misma manera es necesario crear empatías que refuercen la labor que se hace desde esta asociación para que sean más visibles.”
Por su parte Morales ha indicado que el objetivo “Desde el Ayuntamiento queremos dar visibilidad a esta enfermedad y mostrar la labor que llevan a cabo diariamente paliando o solucionando los problemas que surgen a raíz de esta dolencia”, ha afirmado el edil.
Por su parte, María Ángeles García, presidenta de la Asociación Parkinson Motril, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la oportunidad de “visualizar” la enfermedad y ha recordado que en 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson, “con motivo del nacimiento de James Párkinson”.
El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, de los cuales se estima que el 10% de los afectados presenta la enfermedad en estado avanzado. Aunque el párkinson es la segunda dolencia de este tipo en prevalencia, es una afección muy desconocida para la mayoría de la sociedad.
El desconocimiento generalizado de la población suele conducir al estigma, lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias, corriendo el riesgo de que se aíslen socialmente.
“Con la campaña de este año queremos acercar la enfermedad a aquellas personas que no la conocen a través de testimonios reales para que, con ellos, la sociedad ‘se ponga en nuestros zapatos’ y pueda conocer por sí misma qué es la enfermedad” ha subrayado la presidenta de la Asociación Parkinson Motril.
Los miembros y voluntarios de la Asociación han preparado un manifiesto en apoyo a las personas con párkinson, familiares, trabajadores y terapeutas que trabajan con esta enfermedad.