La Asociación Aguaviva exalta la figura de La Caramba en el centro de educación permanente Juan Rodríguez Pintor

31
Publicidad

En el AULA del Centro de educación de Adultos de Motril, a invitación de la Directora Regina Vigo, y para los alumnos del Taller de Patrimonio, la Asociación AGUAVIVA ha dado una charla-conferencia sobre la figura de María Antonia LA CARAMBA, genial tonadillera motrileña del siglo XVIII.

Antonio Reyes ha comenzado haciendo una exposición de la figura y obra de La Caramba. Y tras un recorrido por su vida y obra musical ha pasado a resaltar la importancia de María Antonia como mujer adelantada a su tiempo. Una mujer empoderada, que triunfa por sus propios méritos en el Madrid y en la España del siglo XVIII. Una época en la que aún no existía la conciencia y perspectiva de género. Sin embargo, su actividad, personalidad y trayectoria son ejemplarizadoras de corrientes, actitudes y fenómenos que, en cambio, aún persisten en la actual vida española. Feminista cuando aún no existía el feminismo. Tuvo plena conciencia de su valía. Lo que defendió con energía ante los empresarios, tanto en sus emolumentos como en su posición en el elenco.

Asimismo, en un tiempo confuso y conflictivo, contribuyó a reducir las fronteras entre clases sociales y sexos. Fronteras que comenzaban a resquebrajarse. Implantó modas y costumbres, siendo un modelo para todas las mujeres de su época, fueran nobles o plebeyas. Defensora de lo español frente a lo afrancesado, quitó el “can can” de sus vestidos y lució con orgullo y elegancia las ropas de las majas, lo que fue asumido también por las mujeres de la nobleza. Marcando lo que hoy se dice como tendencias. De ella se dijo: “La Caramba ha hecho iguales a majas y a usías”.

Para Antonio Reyes, no existe otra figura motrileña de ningún área social, cultural o política sobre la que se haya dado tanto testimonio desde su temprana muerte. Publicándose romances de ciegos, sonetos, los antiquísimos pliegos de cordel e infinidad de artículos y trabajos académicos. Haciéndose eco de su importancia las Universidades de Cádiz y de Granada. Su vida ha pasado a la zarzuela, al cine y a la copla.

A continuación, Antonio Peralta ha hecho una brillante exposición del ilusionante proyecto sobre el que está trabajando actualmente la asociación AGUAVIVA, para poner en escena la zarzuela “LA CARAMBA”, con música de Federico Moreno Torroba. Relatando las enormes dificultades que conllevan un proyecto de este tipo, tanto técnicas como artísticas y económicas. Recalcando que es un proyecto muy ambicioso culturalmente hablando, tanto en la puesta en escena como en el nivel de los/las principales intérpretes. Estando el resto del elenco formado por personas de la tierra, que a buen seguro lo van a hacer maravillosamente.

Para Antonio Peralta, el nivel de la música en directo durante la representación debe estar a la máxima altura para mayor esplendor de la obra, por lo que se contará con 50 músicos de la Joven Orquesta Mediterránea de la Costa Tropical, bajo la batuta del genial director y compositor Michael Thomas.

Finalmente, Antonio Peral ha recordado que, previamente a la zarzuela, se tiene proyectado hacer un homenaje a la figura de María Antonia LA CARAMBA con diversos actos, exposiciones y canciones que han sido compuestas para ella y en su honor. Homenaje que se pretende sea igualmente un acontecimiento cultural para la ciudad de Motril.